Se trata de un elemento inflable diseñado para armarse en menos de un minuto y con capacidad para albergar hasta 18 heridos. Está en el campamento Sepultura y hasta el momento sólo se utilizó en simulacros.
Trabajar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y en condiciones climáticas extremas durante el invierno, es lo que decidió a la Brigada de Emergencia de Barrick a desarrollar un diseño para una carpa Triage inflable, especialmente preparada para un incidente en el camino minero ya que permite la atención en terreno de los heridos, aislándolos de bajas temperaturas.
Se trata de un diseño del año 2007 que realizó uno de los empleados de Barrick, Leonardo Toia, líder de Respuesta a la Emergencia. Luego se fabricó en Córdoba y actualmente está en el campamento Sepultura. Hasta el momento no hubo incidentes que determinaran el uso de la carpa, salvo en simulacros.
El piso de la carpa está pintado con los colores del triage (método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención) para así agilizar el tratamiento y clasificación de heridos en caso de incidente. Mide 5 X 5 metros, el techo soporta 100 kilos ante alguna nevada intensa y se infla en 54 segundos. En su interior tiene espacio para colocar iluminación, con la que también cuenta, y dispositivos para colgar sueros.
También contempla una doble puerta que facilita el tratamiento de posibles heridos, ya que con este sistema puede armarse directamente al lado del vehículo siniestrado.
Con una capacidad para 18 personas acostadas y la necesaria aislación térmica, ya que sus paredes de 70 cm "no permiten el ingreso del viento y eso quita la sensación térmica al lugar. Se pensó así para que en caso de algún incidente en la montaña, un eventual paciente no sufra un cuadro de enfriamiento o hipotermia" explicó Leonardo Toia.
Para probar cómo funcionaría se armó a 5.000 metros sobre el nivel del mar en Conconta con vientos de 90 km por hora y "pasó ese testeo, aunque de todos modos nunca se ha tenido que utilizar en una situación de emergencia real" aclaró el líder en respuesta a la emergencia.
Barrick busca ser la empresa de minería de oro más valorada del mundo al descubrir, desarrollar y retener los mejores activos, con las mejores personas, para entregar ganancias sostenibles para propietarios y aliados.
Actualmente tiene operaciones y proyectos mineros en 15 países, incluyendo Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Malí, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Senegal, Estados Unidos y Zambia.
En Chile, Barrick está presente con los proyectos Pascua-Lama y Norte Abierto, la mina de cobre Zaldívar, el proceso activo de cierre de la mina El Indio, además del proyecto de exploración Alturas.
Las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo GOLD y en la Bolsa de Toronto con el símbolo ABX
Presidente del Directorio Barrick: John L. Thornton
Presidente y Director Ejecutivo de Barrick: Mark Bristow
Director Ejecutivo Barrick Argentina & Chile: Marcelo Álvarez
Gerente General de Veladero: José Quiñones
Desde 2005 en Argentina opera la mina Veladero que ha aportado unos 9.500 millones de dólares a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales. La operación es un Joint Venture con Shandong Gold