Las compañías anunciaron su acuerdo tras el cual ABB adquirirá Thomas & Betts por 72 dólares la acción en efectivo con lo que accederá a una red de más de 6 mil distribuidores y mayoristas en Estados Unidos.
A 200 millones de dólares para el 2016 alcanzarían las sinergias, tras la compra de Thomas & Betts Corporation, líder en Norteamérica en productos de baja tensión, por parte de ABB. La adquisición se anunció luego que los consejos de administración de ambas compañías llegaron a acuerdo por un valor aproximado de 3.9 Billones (3.900 millones) de dólares.
La transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas de Thomas & Betts, y de los organismos reguladores pertinentes. Se espera que el proceso culmine a mediados de 2012.
La combinación complementaria de los componentes eléctricos de Thomas & Betts con los productos de protección, control, y medida en baja tensión de ABB, dará lugar al portafolio de baja tensión más amplio que podrá ser distribuido a través de la red de más de 6.000 distribuidores y mayoristas de Thomas & Betts en Estados Unidos, y por medio de los canales de distribución de ABB en Europa y Asia. El Nuevo portafolio y la red de distribución resultantes, harán que ABB duplique su mercado accesible en Norte América hasta aproximadamente los 24.000 millones de dólares.
Joe Hogan, CEO de ABB, afirmó: "Thomas & Betts es una compañía bien gestionada con marcas potentes y excelentes canales de distribución en el mayor mercado mundial de productos de baja tensión. Gracias a que nuestros productos son complementarios, la oferta que presentaremos al mercado será la mayor de esta industria. Con ello surgirán grandes oportunidades de crecimiento tanto para ABB como para Thomas & Betts, y nuestros clientes y distribuidores dispondrán de una de las mayores gamas de productos de baja tensión a través de un único suministrador. El encaje estratégico es perfecto. Esto supone otro paso importante hacia nuestro objetivo de aumentar nuestra presencia en el mercado norteamericano, que es fundamental para nosotros. La transacción es plenamente coherente con nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad para 2015, y satisface todos los criterios de rentabilidad y de creación de valor para nuestros accionistas".
El presidente y CEO de Thomas & Betts, Dominic J. Pileggi, añadió: "Esta transacción aporta un importante valor a nuestros accionistas y permitirá que Thomas & Betts acelere su estrategia de crecimiento global. Con la unión de las dos compañías podremos ofrecer a nuestros clientes norteamericanos y a nuestra red de distribuidores un portafolio de productos más extenso, y también supondrá más oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados. Ahora es el momento oportuno para esta transacción, y creo firmemente que ABB es el mejor socio para avanzar en nuestro negocio".
Thomas & Betts tiene unos 9.400 empleados y facturó en 2011 unos 2.300 millones de dólares, con un EBITDA (beneficios antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) de 390 millones de dólares. Su negocio principal es la fabricación de productos eléctricos de baja tensión y de muy baja tensión, como conectores, tubos y accesorios, así como de productos de gestión de cableado para los mercados de la construcción, la industria, y las compañías de servicios públicos, también suministra torres para líneas eléctricas de transporte, y tiene una unidad que fabrica equipos de calefacción, ventilación, y aire acondicionado.
ABB es la compañía global líder en tecnologías de energía eléctrica y automatización industrial.
Con más de 90 años de vida en Argentina, ABB ayuda a las industrias y compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, proporcianando equipos, sistemas y servicios que les permitan reducir el consumo energético y mejorar la productividad de manera sustentable.