El crecimiento experimentado por la provincia en materia minera estuvo estrechamente ligado a las atractivas condiciones que ofrece al inversor, y que refuerzan su tradición minera.
Por Ricardo Salas - Secretario de Minería de Salta
El crecimiento experimentado por la provincia en materia minera estuvo estrechamente ligado a las atractivas condiciones que ofrece al inversor, y que refuerzan su tradición minera.
Esto es posible gracias al adecuado marco legal de la concesión minera provincial definido por la permanencia de las instituciones y un procedimiento ágil y desburocratizado por medio de la Autoridad Concedente (Juzgado de Minas) dependiente del Poder Judicial y la Autoridad Técnica Ambiental (Secretaría de Minería) dependiente del Poder Ejecutivo.
Además, la provincia posee una excelente ubicación geográfica que cuenta con vías de comunicación carreteras y ferroviarias que unen las Costas del Atlántico y del Pacífico. Limita con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay) y seis Provincias (Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa). Posee modernos sistemas de telecomunicación, aeropuerto internacional y disponibilidad energética de gas natural, combustibles, electricidad y alternativas de energía no convencional (geotérmica, eólica, solar).
Salta también dispone de recursos humanos con excelente adaptación a la actividad productiva como así también la existencia de centros de formación universitaria estatal y privada de excelente nivel, que permiten disponer de profesionales y técnicos altamente capacitados para satisfacer las necesidades del capital humano que puedan requerir las empresas y el Estado para el desarrollo de la actividad en sus distintas etapas. Otra ventaja son las posibilidades de integración con otras actividades como las energéticas; agrícolas; ganaderas, industriales y de la construcción.
Nuestros principales objetivos para el desarrollo de la minería de Salta, de cara a 2015, son los siguientes:
-Insertar a la actividad minera como una de las actividades que permita dinamizar el desarrollo económico de la Provincia.
-Generar el crecimiento económico sustentable del departamento Los Andes y demás departamentos, de acuerdo a los recursos mineros detectados y evaluados, propiciando la instalación de Plantas de Beneficio y transformación de la materia prima en sus territorios.
-Promover el estudio de todos los recursos mineros potenciales existentes en cada uno de los departamentos que integran el territorio de la Provincia a efectos de definir sus posibilidades de desarrollo en conjunción con los intereses de sus comunidades.
-Generar empleos genuinos en forma directa e indirecta a través de una sustentable actividad productiva y/o exploratoria que permitan obtener valores de desocupación cero en los Municipios donde la minería es su principal actividad.
-Promover una mayor presencia territorial e integración con otras actividades productivas para favorecer el desarrollo de los servicios mineros locales fomentando un mayor beneficio socio económico dado el gran efecto multiplicador que produce la minería.
Fuente: Mining Press