Exactamente 111 jóvenes de la localidad de Gobernador Gregores, hacen uso del cyber educativo que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) habilitó gracias al aporte de infraestructura que realizó Minera Triton Argentina
Exactamente 111 jóvenes de la localidad de Gobernador Gregores, hacen uso del cyber educativo que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) habilitó gracias al aporte de infraestructura que realizó Minera Triton Argentina, la subsidiaria de Pan American Silver que opera el yacimiento Manantial Espejo, ubicado en cercanías de la localidad santacruceña.
El servicio responde al acuerdo previamente firmado entre la Unidad Académica de San Julián de la UNPA, el Municipio y la empresa, que aportó el espacio físico y la infraestructura básica para el funcionamiento de este cyber, una solución importante dada la escasa calidad de los sistemas de comunicación existentes en Gobernador Gregores.
El cyber presta servicios de lunes a viernes y es atendido por tres jóvenes que además de actuar como nexos entre la herramienta virtual y la UNPA, ayudan a los alumnos a conectarse con todo el universo virtual que les permitirá estudiar a distancia.
Así lo cuenta Marine Gabriel, una de las dinamizadoras de este espacio: "en este lugar no sólo se coordinan las actividades académicas de la UNPA, sino que además se ofrecen seminarios, cursos y ateneos para docentes de los distintos establecimientos educativos de la localidad. Nosotras ayudamos a los alumnos a usar el aula virtual y con los trámites necesarios".
Cabe señalar que diariamente los alumnos hacen uso de esta herramienta, pero que los viernes deben viajar hasta San Julián. "Los chicos salen temprano desde acá y cursan desde las 16 hasta las 22 horas. La UNPA contrata el transporte y subsidia parte del pasaje", cuenta.
De este centenar de alumnos, muchos de ellos estudian Turismo y Trabajo Social y otros están cursando carreras relacionadas a la minería y la energía. "Los jóvenes han manifestado su interés por estas ramas, que creen son el futuro", dijo la dinamizadora, que está estudiando la tecnicatura en Minas.
El aula, funciona en las oficinas de Triton, porque es el único lugar habilitado que permite el funcionamiento correcto. "En el pueblo el acceso a internet es complicado, por lo que esta posibilidad que ofreció la empresa ha sido muy positiva. Acá estamos muy bien, somos un cyber muy joven y el interés que tiene la Universidad en la localidad permite hacer otras actividades que antes no podíamos hacer. Además la UNPA nos capacita constantemente para poder atender a los chicos", explicó.
Cabe señalar que la UNPA ha puesto a disposición su campus virtual y su sistema de videoconferencias como herramientas de interacción, promoviendo la realización de proyectos de desarrollo en el marco de cooperación nacional e internacional.
Fuente: AIMSA-SantaCruz
Compañía Minera.
Contacto: Horacio Gabriel