SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
NEGOCIOS M&E
El cambio global abre una oportunidad para las juniors de uranio

El desastre en Fukushima produjo una demonización de la energía nuclear que alcanzó a las empresas y a los mercados de exploración de las juniors. Pero la confirmación de los planes nucleares de China y Japón despertó el atractivo de las mineras uraníferas, que ahora acceden más fácil al financiamiento externo.

22/06/2012

"El mercado se parece en estos días a un sujetador sin tiras", según una cita muy divulgada atribuida al Credit Suisse la semana pasada. "La mitad de nosotros se está preguntando qué sostiene, y la otra mitad espera que se caiga para aprovechar la oportunidad con las dos manos".

Tal vez sea evaluación certera, casi subida de tono, sobre el actual estado de cosas, pero si el mercado de recursos naturales es un sostén sin tiras, el uranio se ha convertido en un auténtico club de striptease.

Los hechos de los últimos años produjeron una demonización de la energía nuclear que la puso en liquidación, con una corriente negativa que no sólo alcanzó los titulares, sino también los mercados de exploración de las junior. Estos efectos fueron reforzados por episodios en en el desarrollo nuclear como la suspensión en China de permisos para nuevos proyectos de centrales nucleares a principios de 2011, lo que inyectó todavía más vapor a la retórica antinuclear.

Pero el vapor, como se sabe, es apenas aire caliente. El pánico Post-Fukushima tuvo poco que ver con las realidades de la seguridad nuclear moderna y con el aumento de la demanda mundial de la energía –necesidad que no puede, sin importar cómo se lo entienda, ser cubierta sólo con energías alternativas- y mientras las regulaciones para mayor seguridad son a largo plazo positivas, el progreso debe imponerse finalmente por sobre la paranoia. En consonancia, las ruedas del desarrollo nuclear global han empezado nuevamente a rodar, con significativas repercusiones para el mercado de las juniors de exploración.

China retomó su programa nuclear en mayo, con un programa de seguridad Post-Fukushima ya aprobado. El país tiene actualmente 14 reactores nucleares en operación y más de 25 en construcción con proyectos adicionales en carpeta, y el mayor productor de energía nuclear chino, China Nuclear Power Co., anticipa un listing en la Bolsa de Shanghai para financiar el desarrollo de esos los proyectos. Esta Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) confirma el cambio de tendencia –y desmiente el estancamiento- en el sector del uranio.

El compromiso con la energía nuclear y los mercados en expansión en busca de más uranio son factores claves, con toda seguridad, pero todavía mayor importancia para el mercado de las junior es el efecto de bola de nieve en la actividad de financiamiento y de los capitales de inversión.

Incluso en medio de un mercado con desafíos y bastante oportunista cada vez más grande, los acontecimientos en China subrayan un giro definitivo hacia la inversión y expansión, un cambio bienvenido después de años del reinado de estridentes profecías de fin del mundo. Y con Canadá siendo blanco de inversión preferido, las fuertes juniors de uranio de Canadá están en condiciones de acompañar la cresta de esta ola. De hecho, muchas ya lo están haciendo.

Kivalliq Energy Corporation, una compañía con sede en Vancouver con su buque insignia en el Territorio de Nunavut –el yacimiento de uranio de mayor grado fuera de la cuenca de Athabasca- cerró una colocación privada por US$ 11.500.000.000 a fines de mayo, un movimiento digno de mención no sólo por su incidencia en el actual de mercado sino por lo que dice sobre la creciente confianza en las empresas de exploración y desarrollo de uranio. Del mismo modo, Ur-Energy, que desarrolla actualmente proyectos de uranio en Estados Unidos y Canadá, cerró un acuerdo de financiamiento privado por C$ 17.000.000 en febrero, lo que indica tanto un tiempo de avance como una tendencia hacia un estilo más agresivamente activo de las juniors.

Los efectos de este ambiente progresivamente favorable no serán sólo a corto sino a largo plazo, con financiaciones que abarcan todo un abanico de programas impulsarán fuertemente la demanda. Y, en cualquier mercado, un progreso tangible respaldado por un creciente optimismo global a menudo empieza con las primeras chispas del repunte.

En estas chispas se apoya la medida de la oportunidad, no sólo en el frente de las inversiones sino en el esquema mayor de un desarrollo positivo del sector nuclear. Dos firmas chinas se unieron este mes con inversores occidentales, Areva y Westinghouse, para formar un joint venture que planea una inversión de US$ 24.000.000.000 en nuevas plantas nucleares que cubran la demanda de energía en regiones donde los costos eran antes prohibitivos. Semejantes inversiones de capital –y el reconocimiento de la necesidad y del potencial futuro del desarrollo de proyectos de uranio y de energía nuclear- son un buen augurio para los próximos meses.

Fuente: Mineweb - Por Sara Patterson

*Sara Patterson se especializa en operaciones de las empresas mineras junior de exploración en América del Norte y Europa, y es analista de mercados. Es Presidente de una empresa de relaciones con inversores especializada en el sector de recursos naturales, y es licenciada en Periodismo y Comunicación Masiva y Geología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF