La construcción del hospital demandó una inversión de unos 6 millones de pesos. Se trata de una infraestructura de casi 1.000 metros cuadrados cubiertos que permitirá que los huaqueños tengan servicio de internación, consultorios externos para distintas especialidades.
Minas Argentinas S.A. informa que durante la jornada de ayer, en marco a los festejos por el aniversario de la Fundación de Jáchal, se inauguró el Hospital Buenaventura Luna, ubicado en la localidad jachallera de Huaco y construido con los recursos que aporta nuestra mina Gualcamayo al Fondo Fiduciario.
Participaron del acto las autoridades municipales, el gobernador de la provincia y el presidente y vicepresidente de Minas Argentinas S.A., Hernán Vera y Mario Hernández, respectivamente.
La construcción del hospital demandó una inversión de unos 6 millones de pesos. Se trata de una infraestructura de casi 1.000 metros cuadrados cubiertos que permitirá que los huaqueños tengan servicio de internación, consultorios externos para distintas especialidades, como Ginecología, Pediatría, Odontología y Clínica Médica y sala de Rayos X, entre otros servicios. Los recursos para la construcción de esta obra fueron aportados por el Fondo Fiduciario de la mina Gualcamayo, que Minas Argentinas opera en Jáchal.
El Fondo Fiduciario de Gualcamayo está, también, financiando la construcción de otras importantes obras de infraestructura para la comunidad jachallera, como la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, una obra que llevará saneamiento ambiental para el departamento y que permitirá generar nuevos recursos económicos para la comuna, o el Estadio Polideportivo, que será escenario de eventos deportivos y culturales de envergadura y, recientemente, los primeros estudios técnicos para la construcción de la red cloacal de Jáchal.
El Fondo Fiduciario de Gualcamayo es un aporte adicional que realiza Minas Argentinas destinado a la construcción de obras de infraestructura en Jáchal, que es el departamento donde está asentado el yacimiento. Minas Argentinas hace este aporte desde que comenzó la producción de su mina Gualcamayo y se toma como base de calcula la facturación bruta de la compañía. Durante los dos primeros años de producción se aportó a este fondo el 1% de la facturación y a luego ese monto se elevó al 1,5% (alícuota que se mantendrá hasta terminar la producción).
"Gualcamayo lleva apenas 3 años de producción, y ya se han conseguido cosas muy importantes para la comunidad jachallera. Es que a través de este Fondo Fiduciario Minas Argentinas ya ha aportado más de 26 millones de pesos que se están transformando en obras de infraestructura para Jáchal. Este año, de acuerdo a la producción estimada de Gualcamayo, estaremos sumando otros 18 millones al fondo fiduciario", sostuvo Hernán Vera, presidente de Minas Argentinas S.A.
Compañía Minera. Operadora de Mina Pirquitas (polimetales), en la provinci de Jujuy.