Lubricación lleva ya más de una década fabricando equipamiento para camiones lubricadores y de servicios que asisten a la minería en el manejo de fluidos, y reinvierte permanentemente en nuevas tecnologías.
Lubricación lleva ya más de una década fabricando equipamiento para camiones lubricadores y de servicios que asisten a la minería en el manejo de fluidos como aceites, grasas y gasoil, y reinvierte permanentemente en nuevas tecnologías que involucran, además, mano de obra local.
"Siempre trabajamos con empresas importantes ligadas a la minería, como las que prestan servicios, asistencia con alquiler de equipos o venta de equipamientos nuevos. Perotambién directamente con lasmineras", explica el director de Lubricación, el ingeniero Daniel Slongo, y menciona a clientes como Cerro Vanguardia, Minera Triton, Barrick Gold, Yamana Gold y Mina Pirquitas.
Cerca del 30% de la facturación de Lubricación corresponde al sector minero, aunque su actividad, que se inició hace 43 años, se extiende al sector petrolero y a las grandes obras civiles, con palas cargadoras frontales, grúas, retroexcavadoras y camiones que pueden transportar grandes volúmenes de tierra en obras de movimiento de suelos.
"La industria minera nos ha posibilitado aggiornarnos y buscar la excelencia en los equipos. Nos adecuamos hacer equipamiento para alta montaña, en condiciones climáticas muy adversas, y hemos desarrollado tecnología como para poder trabajar muy codo a codo con la minería, interpretando cuáles eran sus necesidades. Eso nos ayudó a crecer y a mejorar muchas de las cosas que fabricábamos porque el estándar minero era alto y requerían una asistencia completa y de calidad", dice el directivo.
La sede central de la empresa está en Buenos Aires, con distribuidores en todo el país. En San Juan, Lubricación tiene un programa de entrenamiento de personal "porque es un lugar muy fuerte y querido para nosotros. Lo hacemos por la cantidad de equipos importantes que tenemos trabajando allí", afirma Slongo. En total, trabajan en la compañía 22 empleados, sin contar los que se capacitan en esa provincia cuyana.
Para Lubricaciones, la minería es un mercado donde funciona el boca a boca. "Los clientes que nos conocen, y con los cuales hemos trabajado codo a codo, probablemente sigan con nosotros cuando migran de una empresa a otra. Que nos puedan reconocer por el tipo de servicio -comenta Slongo- es valioso para nosotros. La minería es una industria muy importante para nuestro país. Tenemos proveedores en Tucumán, Córdoba, Comodoro Rivadavia y estamos en yacimientos de todo el país".
La empresa desarrolla constantemente equipamiento nuevo desde el punto de vista técnico y busca componentes cada vez más adecuados, de modo de mantener su oferta a nivel nacional. Muy pocos componentes de los que necesita Lubricación son importados y, en ese aspecto, la empresa de esfuerza por mantener los estándares de calidad nacionales.
La inversión de Lubricación para buscar técnicas nuevas y desarrollar nuevas tecnologías es continua. Actualmente implementa su segundo sistema de control de combustibles y de hidrocarburos, que puede manejarse por Internet, lo cual ayuda que las operaciones en una planta minera puedan llegar a ser más sencillas desde el punto de vista de carga de datos. "Estamos continuamente buscando desarrollar cosas nuevas con mano de obra local o con materia gris argentina", enfatiza el ingeniero Slongo.
En ese sentido, las actuales disposiciones sobre importaciones no causaron inconvenientes a la empresa. "En principio, el rubro de productos puntuales que debemos traer todavía no se ve sensiblemente afectado. Creo que se tiene conciencia de que hay algunos elementos que son importantes que el país no produce y que es bueno tenerlos acá. Desde ese punto de vista creo que hay un criterio razonable que, por ahora, no nos ha traído inconvenientes. Hemos tenido la suerte de presentar bien las cosas hacia los proveedores que importan estos productos, o importándolos directamente", precisa el ejecutivo.
Diseño, fabricación y comercialización de equipos móviles de lubricación, equipos móviles de servicio, equipos regadores y equipos para transporte y despacho de gas oil; bombas, enrolladores, pistolas de despacho, cuenta litros, etc.; haciendo de esta manera que las tareas de mantenimiento en la minería y en la industria, en el día a día sean más sencillas.