Man Diesel & Turbo, una antigua compañía alemana con presencia global, obtiene el 10% de la facturación de su filial argentina en la industria minera, un sector en el que pretende ampliarse y captar más clientes.
Man Diesel & Turbo, una antigua compañía alemana con presencia global, obtiene el 10% de la facturación de su filial argentina en la industria minera, un sector en el que pretende ampliarse y captar más clientes, pero donde el largo plazo cuenta especialmente y resulta clave el servicio de postventa para motores que duran entre 25 y 30 años.
La empresa produce grandes motores, desde 1.400 CV hasta 100.000 CV, turbinas de gas y equipos de compresión radial, y turbinas de vapor. Man Diesel & Turbo llegó al país en 2008 y desde entonces trabaja con la industria minera.
"Nuestro sector también es generación de energía y todas las mineras necesitan energía. Como están en locaciones remotas, muchas veces no tienen líneas para conectarse a la red, necesitan su propia planta de generación y es ahí donde entramos", explica Carsten Schrick (foto), gerente en Argentina.
Man Diesel & Turbo abarca toda la gama de servicios, desde la concepción llave en mano de la planta hasta ocuparse de la operación y mantenimiento. Cuenta con productos modernos en términos de emisiones y enfoca su desarrollo en bajarlas aún más, en favor del medio ambiente y de mayor eficiencia. "Tenemos que cumplir con ciertas normas mundiales y no tenemos problema de incluir el tratamiento de emisiones", dice Schrick.
Una vez vendidos, el funcionamiento de los equipos de monitorea. "En Argentina estamos trabajando con Barrick Gold y con Xstrata Copper.
También trabajamos con la industria minera a través de Canadá, porque la mayoría son compañías canadienses con sucursal argentina. Hay que tener paciencia porque se tarda mucho el desarrollo de un proyecto minero", reconoce el gerente.
La compañía tiene planes de crecimiento en el país y para ello necesita captar clientes mineros. "Si logramos instalar una planta de generación, obviamente esto tiene como consecuencia tener una sucursal donde esté el proyecto, por ejemplo en San Juan o en Salta. Se trata de tener una pequeña oficina con técnicos en la provincia para estar más cerca del cliente y poder accionar más rápido y más económicamente", señala Schrick.
En Argentina, la empresa tiene 40 empleados y este año ya ha invertido € 300.000 en viajes de capacitación. Los cursos se hacen en Estados Unidos, Alemania, Suiza y otros países. Man Diesel & Turbo tiene algunos motores funcionando en Minera Aguilar y desde Buenos Aires le envía ingenieros que trabajan junto con mecánicos de la planta del mismo cliente para hacer el mantenimiento, como en otras minas. A nivel global, la empresa tiene 7.800 empleados y el Grupo Man, 70.000 trabajadores.
Schrick asegura que no han tenido problemas con las normativas para importar "porque normalmente se ocupa la minera en sí misma y compra directo en Alemania. Proporcionamos mano de obra y no sé si han tenido problemas, seguramente sí", estima. De todos modos, el directivo está convencido de que su compañía ha sido elegida en el mercado por el nombre y por la calidad alemana que conlleva.
"Man -recuerda- fue el inventor del motor diesel y además nos destacamos por la capacidad de ingeniería por nuestra experiencia en minería, porque desde hace 70 años estamos en el sector. También sobresale nuestra predisposición a solucionar problemas cuando surgen".