Milicic, empresa constructora con más de 30 años de actividad en Argentina y países limítrofes, ha creado Milicic Minería, una subsidiaria que tendrá su base en San Juan, en un predio de una hectárea sobre la Ruta 40, Rawson.
Milicic, empresa constructora con más de 30 años de actividad en Argentina y países limítrofes, la mitad de ellos dedicados también a proyectos del sector minero, ha creado Milicic Minería, una subsidiaria que tendrá su base en San Juan, en un predio de una hectárea sobre la Ruta 40, Rawson, donde ya se levantaron dos naves de hormigón.
"Hemos participado en todos los proyectos mineros que se han desarrollado en los últimos años en el territorio nacional. Instalarnos en San Juan es para estar más cerca de los proyectos y para tener una base que nos asista con una mejor logística. En pocos meses vamos a tener plenamente operativa nuestra sede sanjuanina", precisa Federico Lufft, vicepresidente de Milicic y de Milicic Minería.
En San Juan, la empresa tendrá algunos mecánicos y personal administrativo que asistirán a los proyectos en obras civiles y grandes movimientos de suelo a cargo de Milicic, cuyo parque de más de 400 equipos viales y de movimientos de suelo incluirá en la nueva base un centro de logística y de mantenimiento.
La empresa invirtió US$ 1.500.000 en comprar el predio de Rawson, que requiere pocas mejoras para ser adecuado completamente. La empresa está permanentemente invirtiendo en nuevos equipos, que son en buena parte destinados a la minería. En 2011 la inversión fue de US$ 9.000.000 y este año la cifra será similar.
Milicic Minería pretende ir desarrollándose también en otras provincias argentinas. "Hemos trabajado y estamos trabajando en Minera Alumbrera, para Barrick en Pascua Lama y con Vale tanto en la planta de Potasio Río Colorado en el sur de Mendoza como en la construcción de la ferrovía y en el puerto de Bahía Blanca planeados. En todos los casos estamos haciendo movimiento de suelos y obras de infraestructura. Terminamos hace poco tareas de ampliación del dique de colas en Minera Santa Cruz y también hemos participado en Cerro Vanguardia y Minera Triton", explica el ejecutivo.
La industria minera representa un 50% de la facturación de Milicic. "Estamos muy insertos y adecuados a las exigencias del sector minero, a niveles de calidad, de seguridad y de medio ambiente. Hace 11 años certificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad con las normas ISO 9001 y el año pasado hemos certificado nuestro Sistema Integral de Gestión, o sea que a calidad le agregamos Seguridad (OHSAS) y Medio Ambiente (ISO 14000)", señala Lufft.
Como constructora, Milicic dispone de equipo de movimiento de suelos y vial, hace unos años incorpora cada vez más equipo pesado. Ha recibido topadores D 10 y D9 para sumar a su flota y ya tenía Topadores D9 pero sigue incorporando. Además, ha sumado perforadoras para tareas de voladura, con lo que amplía el tamaño de todo el equipo específico de minería para adecuarse a las necesidades del sector. La empresa tiene más de 1.000 empleados, distribuidos en distintos proyectos a lo largo del país.
Milicic es el apellido del fundador y presidente de la compañía "y cuando una empresa se identifica con su nombre y pone todos los días en juego el nombre personal está demostrando un compromiso con el trabajo, con los proyectos -enfatiza Lufft-. Los dueños estamos muy cerca de los clientes y de las necesidades, por eso consideramos que tenemos valor agregado que es reconocido por ellos porque permanentemente nos vuelven a elegir".
Obras de Infraestructura. Obras Civiles Industriales.
Grandes movimientos de suelos. Obras y Servicios para la Minería.
Ductos y Montajes Mecánicos. Servicios de Higiene Urbana.
Certificaciones ISO 9001: 2008 - ISO 14.001: 2008 - OSHAS 18001:2007.