Con su larga experiencia en el mercado UL/NEMA, Siemens introduce en el mercado argentino esta tecnología bajo el estándar IEC.
La empresa presenta un nuevo dispositivo para la protección de las instalaciones eléctricas llamado Detector de Fallas de Arco, más conocido como AFD (por sus siglas en inglés Arc Fault Detector). Con su larga experiencia en el mercado UL/NEMA, Siemens es pionera en presentar ahora este tipo de dispositivo para las instalaciones eléctricas en el entorno IEC. Con 105 años en la Argentina, la empresa continúa de esta manera fomentando el desarrollo de infraestructuras bajo los más altos estándares de seguridad eléctrica.
El Detector de Fallas de Arco es un accesorio para acoplar en los ya conocidos pequeños interruptores automáticos (PIA) de la línea 5SY, que permite detectar los chisporroteos que puedan surgir en falsos contactos en tomacorrientes o en portalámparas, o bien en uniones de cables como así también en cables dañados o estrangulados. De acuerdo a estadísticas internacionales sobre las causas de incendios en inmuebles, estos chisporroteos son uno de los elementos más comunes que aumentan la probabilidad de que se produzca la ignición de fuego. Técnicamente, a los chisporroteos se los denomina Fallas de Arco, que pueden ser en serie o en paralelo con la instalación. Las Fallas de Arco tienen una etapa de carbonización y una etapa de encendido de arco, en las cuales se eleva bruscamente la temperatura del punto en cuestión. Si a esto le agregamos material combustible en conjunto con el material comburente existente en cualquier ámbito (oxígeno presente en el aire), ante una pequeña chispa tenemos todos los elementos necesarios para la combustión.
Los pequeños interruptores automáticos, más conocidos como llaves termo-magnéticas, no son capaces de detectar estas fallas ya que la impedancia de la instalación limita la corriente a niveles que están por debajo de los umbrales de disparo de estos dispositivos. Tampoco los interruptores diferenciales, más conocidos como disyuntores, pueden detectar estas fallas por razones similares. Sin embargo aún las fallas de arco de bajas corrientes pueden provocar un incendio. Es por eso que este nuevo dispositivo viene a cubrir un hueco técnico en el concepto de protección de instalaciones eléctricas, aumentando aún más la seguridad de las mismas. Se recomienda la instalación de estos dispositivos en los circuitos de habitaciones de dormitorios, en instalaciones de jardines de infantes, geriátricos, en instalaciones de gran afluencia de público como ser cines, teatros, hospitales, centros comerciales, etc. Como así también en inmuebles destinados a almacenar materiales valiosos inflamables.
Para mayor información pueden acceder a www.siemens.com/afdd
Las Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives ofrecen un completo portfolio de productos, servicios y soluciones en Automatización Totalmente Integrada. desde aparatos de maniobra, mando, y detección, instrumentación de campo, motores y accionamientos, SCADA y Sistemas de Control de Procesos, Servicios Industriales de Mantenimiento y On Call en automatización, energía y accionamientos, hasta Soluciones Industriales llave en mano.