Motores Balderramo tiene más de 40 años de trayectoria. Esta empresa familiar de la provincia de San Juan avanza con su nuevo taller para atender a grandes clientes de todo el país. Recientemente, inauguró un Banco de Prueba de última generación en el que ya repara y rectifica motores de equipos mineros de otras latitudes del país. Y acaba de sumar entre sus clientes a Minera Triton.
Para Motores Balderramo, fue todo un desafío trabajar para el sector minero y casi un hito considerando que su fundador comenzó, en la década del '70, con la reparación de bombas inyectoras, tras lo cual fue incorporando máquinas hasta poder armarse el taller de rectificación de motores. De a poco, fue sumando a los grandes motores y hoy la empresa tiene un Banco de Prueba para motores de hasta 3.500 HP. Este banco fue inaugurado en abril por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja.
"Pudimos trabajar con empresas mineras que están al sur del país y estamos con proyección para poder cumplir con la demanda de todo lo que se pueda y permita la minería", explica Juan Balderramo, responsable del área Taller. La empresa atiende al sector minero desde hace un año y medio cuando Barrick Gold le encargó la reparación de los grandes motores Caterpillar. "Les pedimos un tiempo para equiparnos y una vez que pusimos en operaciones nuestro Banco, comenzaron a llegar otras mineras", dice Balderramo, al tiempo que da detalles del taller que funcionará en el Parque Industrial de Albardón. El proyecto, denominado Planta Modelo de Reparación de Componentes se lleva adelante con la empresa Veta Minera, también de capitales sanjuaninos. Veta Minera se dedica a la reparación de transmisión y mandos finales de los camiones Caterpillar y dentro de poco inaugurará su Banco de Prueba para Transmisión.
El socio gerente, Martín Balderramo estima que para fines de 2014 su empresa se mudará al mencionado polígono industrial. Y a partir de ahí, no descarta la posibilidad de armar otro Banco de Prueba. "Con la minería hemos crecido mucho pero hoy este sector representa un 80% de nuestra facturación en rectificación, pero no hemos abandonado a nuestros clientes tradicionales, fundamentalmente del agro sanjuanino. Entre los clientes mineros actuales cuenta a Barrick Gold, Yamana Gold y Minera Triton. "Cuando inauguremos el nuevo taller, podremos abarcar más y habilitaremos unos 100 puestos más de trabajo, siempre y cuando la minería siga desarrollándose", dice el empresario.
Motores Balderramo tiene unos 40 empleados, casi el doble de hace un año y medio atrás. Además, en la vecina provincia de Mendoza tiene un taller en el que atiende a concesionarias Mercedes Benz, Volswagen y Ford, entre otras.
"Estamos evaluando abrir nuevas sedes en provincias como Catamarca después de nuestra mudanza a Albardón. Si nos invitan las empresas veremos alternativas llegado el momento", precisa el ejecutivo de Motores Balderramo que está en proceso de certificación de ISO 9.000.
Juan Balderramo dice que las restricciones a las importaciones le ocasionaron demoras de hasta seis meses en algunos componentes, principalmente de Caterpillar. "Hemos asumido el compromiso de desarrollar piezas del motor para poder sustituir esa importación", señaló.
Balderramo considera que la ventaja comparativa con las demás empresas del rubro es que el cliente "se va con el motor banqueado para que, directamente, lo coloque en la máquina y lo ponga en marcha sin problemas".
Otro sector con el que trabaja la empresa es el energético en el que aspira tener una creciente presencia. "A Serrvicios Eléctricos de San Juan (SES) le hacemos la reparación de motores y los servicios de mantenimiento. En Mendoza, a través de la empresa Astra Evangelista (AESA), hacemos trabajos para YPF. Tenemos expectativas de trabajar más con este sector", dice Martín Balderramo.
Rectificación y reparación de motores de hasta 3500 hp. En su planta de San Juan, cuenta con el segundo banco de pruebas del país. Desarrolla su actividad dentro de la industria minera, automotriz, construcción, y de transporte de media y larga distancia, de carga y pasajeros.