SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
WICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
INBELTLITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
LITIO SEPTIEMBREJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
GLENCORE INDUSTRIA SEPTIEMBREERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
NEGOCIOS M&E
¿Por qué se dispara la demanda de Plata en India?

De acuerdo con los últimos datos publicados, la demanda de plata en India procedente de importaciones acabará en máximos históricos este mismo año. En este momento, el mercado se encuentra en plena ebullición ya que son las fechas en las que se celebran las bodas y los acontecimientos familiares y sociales en el año.

17/10/2013

Poco a poco los ahorradores están cambiando sus preferencias, tornándolas hacia la plata. En este cambio ha influido decisivamente el paquete de medidas puestas en marcha por el gobierno hindú para castigar y enfriar la demanda de oro, la cual explotó en los meses posteriores a la caída del precio del oro en abril.

La preferencia que tienen los inversores hindúes por el oro no es producto de la casualidad. El deterioro de la situación económica, unido a la liquidez en el mercado, ha provocado que los ahorradores acumulen oro físico. Esta conducta inversora ha provocado grandes tensiones a nivel macroeconómico, generando un agujero en las cuentas exteriores cada vez mayor y que en este momento se encuentra por encima del 7% del PIB.

La "fiebre del oro" ha llevado a un desarrollo espectacular del mercado negro. En este sentido, las autoridades hindúes no cesan en poner obstáculos a la compra y venta de oro y provocando el trasvase de fondos del oro a la plata. Por el momento, la intervención ha conseguido reducir las importaciones de oro hasta dejarlas en 10,5 toneladas entre agosto y septiembre, mientras que entre abril y agosto se importaron 388 toneladas, muy por encima de la media histórica de 60 toneladas por mes.

Según los datos de GFMS Reuters, India ha importado 4.073 toneladas de plata entre junio y agosto, más del doble que en 2012 -entonces fueron sólo 1.921 toneladas-. Con estas cifras hasta agosto, las importaciones están cerca de alcanzar su máximo histórico que está cuantificado en 5.048 toneladas en 2008.

A pesar de todas las medidas represoras, los precios del oro físico se mantienen en niveles muy altos, con una ratio oro-plata por encima de 60. Las primas por comprar oro físico respecto a los precios de mercado en Shanghái o Londres superan los 100 dólares la onza.

Las expectativas para la plata son muy halagüeñas: "Yendo más allá, la recuperación será más pronunciada en el oro comparada con el oro", asegura Gnanasekar Thiagrajan, director del gabinete Commtrendz Research. Otras voces como la del director de la refinería MMTC, Rajesh Khosla, opinan en la misma dirección: "Hay menos oro disponible, por lo que la población rural se desplazará gradualmente hacia la plata. Será más una opción por la que no queda más remedio que una elección concienzuda".

Fuente: Oro y Finanzas


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF