Al menos dos productores de cobre refinado de mediana escala en China han reducido su producción debido a la escasez de chatarra, una medida que podría ser replicada por grandes empresas de fundición, debido a que la caída de los precios de los metales inhibe el suministro de materia prima.
Los precios mundiales del cobre han caído un 14% este año, golpeando el valor de la chatarra y provocando que los proveedores extranjeros frenen las ventas a China, el mayor productor y consumidor mundial de cobre refinado. Los proveedores nacionales también evitan vender su stock. Alrededor de un tercio de las 6.000.000 ton de cobre refinado que China consume se elaboran a partir de chatarra.
"No podido comprar chatarra durante casi un mes" dijo Wang Gang, director del departamento de comercio en Yantai Penghui Copper Industry Co Ltd, en el noreste de la provincia de Shandong. "Nuestra producción en abril se redujo en un 20% respecto al mismo período del año pasado. Si esto continúa, la producción caería un 15% en el segundo trimestre de hace un año ", dijo Wang a Reuters. Jiangxi Copper Corporation es dueña de una parte de Yantai Penghui.
Yantai Penghui produjo cerca de 110.000 toneladas del metal refinado el año pasado. Alrededor de la mitad de su producción de cobre refinado se fabrica a partir de chatarra de cobre y ánodo, un material semi -procesado de chatarra de cobre , mientras que el resto utiliza concentrado.
"El problema es que las instalaciones que utiliza concentrado ya está funcionando a plena capacidad. Así que nosotros tenemos un gran inventario de concentrado que no podemos convertir en metal," dijo Wang, sin dar una estimación de la producción total de este año. "Es difícil da una estimación de la cantidad que podemos producir en la segunda mitad. Depende de la oferta de chatarra.
Por ahora, somos pesimistas acerca de la oferta ", agregó Otro productor mediano, North Copper, también ha reducido su meta de producción para este año debido a la escasez de chatarra. "Ya estamos reduciendo la producción. Para este año, la producción podría ser de un 20% menos que la meta de 120.000 toneladas", dijo una fuente de la productora de cobre ubicada en el norte de la provincia de Shanxi.
El suministro de chatarra de cobre en el mercado interno chino también ha disminuido debido a la batalla de Beijing por controlar la contaminación, lo que ha reducido los pedidos de importación de la materia prima de baja calidad.