La empresa constructora naval Baltiysky Zavod inició el día 5 de noviembre la construcción del rompehielos nuclear Proyecto 22220 de 60 MW, por orden de la compañía Rusa Atomflot , parte de Rosatom, Atomic Energy Corporation, quien mantiene la única flota mundial de rompehielos de propulsión nuclear.
El rompehielos fue desarrollado por el centro de la oficina de diseño Aisberg en el año 2009. El proyecto de diseño hará que el barco pueda circular por las aguas profundas del Ártico y por las aguas poco profundas de los ríos polares. El rompehielos navegará en el mar de Barents, Pechora y Kara mares, en las partes menos profundas del río Yenisei y en la desembocadura del río Ob. Tiene 173,3 metros de largo y 34 metros de ancho. El proyecto de diseño es de 10,5 metros, el borrador de trabajo mínimo tiene 8,55 metros y el desplazamiento del agua es de 33.540 toneladas.
Con este rompehielos se lanza la construcción de una nueva generación de proyectos de propulsión nuclear 22220 / LC -60 / a trabajar en los mares árticos. Siguiendo la tradición, la ceremonia de colocación de esta poderosa nave de usos múltiples en la sección de alojamiento, contará con la presencia de los líderes del gobierno ruso, la administración de San Petersburgo, los representantes de la empresa Atomflot y las empresas, oficinas e institutos de investigación subcontratistas de la industria.
Según los principales expertos del mundo en el campo de la navegación polar, como el Subdirector General del Estado Scientific Center Krylovsky, el Profesor Eugene Apollonov, "se construirá un rompehielos único y universal para reemplazar los que están en servicio desde principios de los años 70". El Rompehielos será el más grande y poderoso del mundo y es una central nuclear de dos reactores con vapor de agua de la fuente principal del reactor Rhythm -200 a 175 MW.
Fuente: Rosatom