Rusia y Sudáfrica dieron el primer paso para llegar a un acuerdo de asociación estratégica para el desarrollo de la energía nuclear
ROSATOM, la corporación estatal rusa Atomic Energy Corporation, que ya obtuvo pre-aprobación del gobierno argentino para participar de la licitación por el desarrollo de actividades de desarrollo nuclear en Atucha II, y la República de Sudáfrica, anunciaron la iniciación de un acuerdo de asociación estratégica para la cooperación y el desarrollo de la energía nuclear. La declaración fue hecha en el marco del foro regional " ATOMEX África 2013".
De acuerdo con el Ministro de Energía de Sudáfrica, Ben Martin, Sudáfrica planea completar todos los procedimientos internos para llegar a la aprobación de un acuerdo intergubernamental con Rusia, el 15 de febrero de 2014, sobre cooperación en energía nuclear con fines pacíficos.
Por su parte, el Director de ROSATOM, Sergey Kiriyenko, señaló que Rusia está dispuesta a otorgar financiamiento en condiciones concesionarias a Sudáfrica para la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear y que Sudáfrica tiene una buena reputación en el ámbito nuclear. También, añadió "Hoy tenemos una buena cooperación con Sudáfrica, por ejemplo, en el campo de los isótopos médico, y tenemos interés de ampliar la cooperación con Sudáfrica, teniendo en cuenta los planes para la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear de 9,6 GW. Estamos listos para presentar la tecnología con los sistemas de seguridad " post- Fukushima " a nuestros socios. Ofrecemos nuestra cooperación no sólo para construir una planta de energía nuclear en Sudáfrica, sino también para construir toda la cadena de alta tecnología".
Rusia está dispuesta a ofrecer a los socios sudafricanos plantas de energía nuclear de la generación de " 3 +" con VVER 1200. Rusia y Sudáfrica también están planeando la cooperación en la formación y la educación, la creación de centros de investigación y la transferencia de tecnología necesaria para la localización de los equipos.
Cabe destacar que ROSATOM ha aumentado su cartera de pedidos del exterior a 66,5 mil millones de dólares en 2012 frente a los 50,9 mil millones de dólares en 2011. También, incrementó en un 7 % la producción de uranio, respecto al año anterior (7600 toneladas) y planea aumentar significativamente la producción en el interior del país. Por último, el objetivo fijado para el 2013 es llegar a una cartera de pedidos extranjeros de 72 mil millones de dólares.
Referencias
La asociación estratégica contempla la ejecución conjunta del programa nacional de desarrollo de la energía nuclear en Sudáfrica y la construcción de nuevas plantas con tecnología rusa VVER 1200 y una capacidad total de 9,6 GW (hasta 8 unidades) . Además, las partes tienen la intención de construir un reactor de investigación en base a la cual será posible el desarrollo conjunto en la producción y comercialización de productos de isótopos en el mercado internacional.
Rusia también proporcionará su ayuda a los socios sudafricanos en el desarrollo de la industria nacional, la capacidad humana para el programa a gran escala de desarrollo de la energía nuclear, así como la mejora de la legislación nacional, el desarrollo de la infraestructura y en una serie de otras áreas relacionadas.El acuerdo es por 20 años con posibilidad de prórroga. Para la coordinación y el control de la ejecución del Acuerdo se creará un comité directivo conjunto.
También, como parte de un foro regional de proveedores de la industria nuclear " ATOMEX África", se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre la United Company NIAEP - ASE, NUKEM Tecnologías y la Corporación de Energía Nuclear de Sudáfrica.
Adoptado por el Gobierno de Sudáfrica en marzo de 2011, un nuevo plan a largo plazo para el desarrollo de la Energía Nacional prevé la creación en 2030 de más de 40 GW de nueva capacidad de generación, de los cuales 9,6 GW vendrá de nuevas plantas nucleares.
Fuente: ROSATOM