En junio de 2012, ABB había sido la primera compañía del país en obtener la ISO 50001 para su planta de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. Esta certificación en Tucumán ratifica el rumbo elegido por ABB, orientado a la eficiencia energética como motor fundamental para el desarrollo sostenible del país.
A tan solo un año y medio de haber sido reconocida en su centro bonaerense, ABB, la compañía global de tecnología de energía eléctrica y automatización, anunció hoy la certificación bajo la norma ISO 50001 de su sistema de gestión de la energía también para su Planta de Bella Vista, Tucumán.
La norma internacional ISO 50001, publicada en junio de 2011, especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la energía, que permitan a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.
El proceso de implementación del sistema de gestión de la energía que derivó en la certificación, contó con un equipo de gestión que involucró a todas las áreas de la planta involucradas. Como parte de la implementación, se capacitó a todo el personal de planta y contratistas estables de la misma, se fijó una línea de base energética, se establecieron indicadores de desempeño y se definieron metas y objetivos de reducción. El plan también contempla el reemplazo de luminarias, la optimización del circuito de aire comprimido y mejoras en la totalidad de la infraestructura de la Planta. Además se colocaron instrumentos de medición de energía especialmente instalados.
A su vez, el sistema incluye el reciclado utilizada actualmente para la refrigeración de las máquinas de soldar, lo cual implica también hacer un uso más eficiente y racional del agua.
“Nuestro negocio se sustenta en base al ofrecimiento de tecnologías que permiten a nuestros clientes mejorar su desempeño, reduciendo el impacto ambiental. ABB es cultora del crecimiento sostenible y esta certificación del Sistema de Gestión de Energía, obtenida para nuestras dos plantas, es la cristalización de ese compromiso que asumimos todos los días con nuestro trabajo” dijo Christian Newton, Country Manager de ABB Argentina. Además agregó: “hoy nos encontramos en un período clave para trabajar en materia energética. Es responsabilidad de todos tomar conciencia sobre el uso eficiente de la energía y de su impacto.”
Con la incorporación del sistema de gestión de la energía, certificado conforme a la norma ISO 50001, la Planta de Bella Vista, Tucumán, la firma de origen suizo-sueco, operará también bajo la cuádruple certificación que también incluye: gestión de la Calidad (ISO 9001); gestión ambiental (ISO 14001); y gestión de la seguridad y salud ocupacional (OSHAS 18001).
Fuente: ABB
ABB es la compañía global líder en tecnologías de energía eléctrica y automatización industrial.
Con más de 90 años de vida en Argentina, ABB ayuda a las industrias y compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, proporcianando equipos, sistemas y servicios que les permitan reducir el consumo energético y mejorar la productividad de manera sustentable.