Con su pequeña geografía y sin recursos naturales, Singapur está en camino a convertirse en el mayor concentrador minero de Asia; su ubicación estratégica y la astucia de los arquitectos son algunas de las claves de su éxito
Cuando se ve un país como Singapur, de pequeña extensión y con escasos recursos naturales explotables, difícilmente se pueda imaginar que pueda sacar provecho del boom minero global. Sin embargo, su ubicación clave y una astuta estrategia, lograron posicionarlo en el panorama minero mundial, según se indica en el informe de KPMG Going for Gold and other Minerals.
La publicación analiza los factores que llevaron a este pequeño país asiático a encaminarse a ser uno de los mayores concentradores mineros del continente.
Entre ellos se destacan:
· Geografía. Singapur está ubicado cerca de los mayores productores y consumidores de minerales y en el cruce de las más importantes rutas de transporte. Además de la ubicación en sí misma, el país tiene una gran cantidad de tratados de libre comercio, una fantástica infraestructura y una población diversa, capaz de interactuar con individuos de distintas culturas. La única ventaja natural, su ubicación geográfica, no debe ser subestimada.
· Estabilidad legal. Se trata de un punto clave, que da certeza de los beneficios e incentivos ofrecidos a las más grandes compañías de minería y recursos naturales. Más allá de los acuerdos realizados con las mismas compañías, las leyes y los procedimientos administrativos crearon un ambiente de negocios previsible y estable.
· Infraestructura de apoyo. La idea de que Singapur se convierta en un concentrador minero se apoya en infraestructura de primer nivel. El país ha recibido numerosos reconocimientos por sus puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y tecnología. Además, para hacer más atractiva su propuesta, hay una cantidad de proveedores de servicio, algunos de naturaleza básica con otros que ofrecen productos y servicios importantes, como el financiamiento al comercio y consultoría comercial.
· Calidad de vida. Singapur ofrece un elevado estándar de vida. Los extranjeros que son destinados allí están generalmente satisfechos con su estilo de vida. Singapur es cualquier cosa menos un destino difícil.
· Incentivos fiscales. La plataforma de beneficios es el Programa Global de Comerciantes, que ofrece a los concesionarios tasas que hacen de Singapur la base regional preferida para operaciones de comercio. Estos programas atraen a muchas de las compañías mineras y de recursos naturales.
Fuente: KPMG
KPMG tiene un enfoque por industria que le permite aportar conocimiento específico a la industria de Energía y Recursos Naturales
Los servicios prestados por KPMG comprenden Auditoría, Impuestos y Asesoría (Forensic, Corporate Finance, Fusiones y Adquisiciones, Tecnología de la Información y Gestión de Riesgos, entre otros).
Cuenta con un equipo interdisciplinario que le permite asesorar a las empresas en un contexto cambiante, en cada una de sus líneas de negocios.
Su cartera de clientes incluye grandes empresas con operaciones en todo el mundo, líderes de la próxima generación, empresas que están en la etapa de captación inicial de capitales, algunas por primera vez, en sus mercados locales.
El conocimiento del sector se ve volcado en su Foro de Energía, con el que apunta a estimular el debate e intercambio de ideas entre los distintos actores de la industria.