La flamante publicación de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), presentada en su encuentro anual realizado en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires, el 23 de abril pasado, incluye entre los ejemplos de tercerizaciones de operaciones logísticas exitosas el caso de Cruz del Sur y su cliente Abrasivos Argentinos, que permitió nada menos que quintuplicar los remitos distribuidos, con el consecuente crecimiento de su negocio.
El punto de partida de esta alianza se origina a partir de la necesidad del proveedor de lijas, abrasivos y cintas adhesivas, de mejorar el servicio de entregas en todo el país, pero en especial en el área metropolitana de Buenos Aires. Antes de contratar a Cruz del Sur, Abrasivos Argentinos contaba con siete vehículos propios y una frecuencia de distribución de dos veces por semana a las diferentes zonas del Gran Buenos Aires, más una vez cada siete días para los pedidos express.
Comenzó así una alianza estratégica que potenció el valor agregado de la compañía, marcando un diferencial en su operatoria. A medida que esa relación crecía, Abrasivos Argentinos fue tercerizando cada vez más tareas: primero, el reparto; más tarde, el almacenamiento y la preparación de pedidos, y luego, la administración de la documentación. La frecuencia de distribución de los abrasivos en Capital y el Gran Buenos Aires se volvió diaria y se logró una mejora sustancial en el interior del país. Los números son elocuentes al respecto: la alianza permitió partir de 30 remitos diarios despachados hasta los 150 actuales.
Además, Cruz del Sur acompañó así a su cliente, Abrasivos Argentinos, en su transición de empresa nacional familiar a compañía multinacional, contribuyendo a su adecuación a las normas internacionales, los cambios en el sistema de facturación, entre otros aspectos clave. En la actualidad, siguen recorriendo un camino conjunto en el que ambas organizaciones evolucionan, apoyándose en el entendimiento, la flexibilidad y el compromiso mutuo.
Acerca de Cruz del Sur
Con una trayectoria de más de 57 años, Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.ar) es una empresa líder en transporte de carga y logística integrada con capitales 100 por ciento nacionales, que respalda su crecimiento gracias a una política de reinversión en infraestructura, equipamiento, tecnología y capacitación de sus recursos humanos. De este modo, asiste a la industria, al comercio y a los particulares, logrando la mayor cobertura nacional con servicios en más de 2.500 localidades por medio de su extensa red de sucursales.
División Minería. Traslado y repliegue de cargamentos en sitios remotos. Transporte de equipamientos e insumos. Gestión de compras, reposición y administración de pañoles en terreno. Gestión portuaria y aeroportuaria e interacción con Despachantes. Cobertura de abastecimiento y despacho a obra y producción. Atención a usuarios de minas y producción. Servicio “in house” en minas del país. Crossdocking temporario y consolidación de cargas. Gestión y tratamiento de órdenes de compra. Retiro y recepción de proveedores de clientes en todo el país. Certificación ISO 9001:2008. Signataria de la International Cyanide Management Code For The Manufacture. Transport and Use of Cyanide In The Production of Gold.
Contacto: Luis Cabral - Gerente de Ventas, División Minera