Importante convocatoria en Saenz Peña. La provincia de Chaco tiene más de 2.600 unidades productivas de ladrillo.
Como parte del Plan Nacional de capacitación para minería que lleva a cabo la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal conjuntamente con gremios, cámaras empresarias y entidades educativas y otros organismos, se realizaron cursos de capacitación para más de 150 trabajadores artesanales ladrilleros en la localidad Saenz Peña de la provincia de Chaco.
La provincia de Chaco es una de las más importantes productoras de ladrillo del país. En empleo, 10.000 familias desarrollan sus tareas laborales en las 2.600 unidades productivas.
Durante la primer jornada se capacitó a los trabajadores en materia de Seguridad, Higiene y Prevención de Riesgo en el Trabajo. Este es uno de los temas en donde el organismo nacional pone énfasis a los efectos de introducir modificaciones en la idiosincrasia de los trabajadores del sector, tendiente a mejorar la calidad laboral.
La capacitación estuvo a cargo de técnicos especialistas de universidades nacionales en la materia.
Durante la segunda jornada se abordaron temáticas referidas al Asociativismo. Las mismas estuvieron orientadas a fortalecer, en los núcleos ladrilleros, las ventajas de organizarse a través de consorcios productivos y comercializadores.
La actividad ladrillera es considerada una actividad minera a partir de la firma de la resolución 109 del año 2004 de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal. En Chaco, la provincia a respaldado la producción ladrillera mediante la implementación de normas que priorizan el compre local y mejoran la comercialización y producción de ladrillos.
Fuente: Secretaría de Minería