Así se reconoce que la gestión ambiental de Yanacocha cumple con todos los requisitos internacionales y se reafirma su responsabilidad con Cajamarca y su gente.
Yanacocha ha renovado la certificación internacional ISO 14001 en toda su operación. Este logro, que en 2008 la convirtió en la primera empresa minera de gran magnitud en obtener esta certificación en todas sus operaciones, y después de diferentes auditorías de seguimiento y finalmente una auditoría de recertificación realizada el año pasado, ratifica nuevamente su responsabilidad ambiental como empresa.
La cecertificación reconoce la gestión ambiental de Yanacocha como respetuosa de las más exigentes leyes internacionales, tanto en su proceso de producción como en el desempeño de sus colaboradores.
En 2008, el gran logro de Yanacocha fue haber obtenido esta certificación en todas y cada una de sus operaciones, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas solo la obtienen en procesos específicos o en parte de sus procesos generales. Esta certificación fue ratificada en 2013, y consolida el cumplimiento de sus políticas ambientales y el manejo preventivo para evitar impactos negativos.
El ISO 14001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), cuya finalidad es establecer y proporcionar los requisitos necesarios para que empresas y organizaciones garanticen una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.
Con esta recertificación del ISO 14001, llevada a cabo por la empresa certificadora Bureau Veritas Certification, Yanacocha reafirma su compromiso de respeto y responsabilidad ambiental con la comunidad, consolidando su presencia como un actor más dentro del desarrollo de la región. Este es un logro de los colaboradores, de la empresa y representa también un logro para Cajamarca.
"Esta nueva recertificación ISO 14001 en nuestras operaciones demuestra que en Yanacocha manejamos el tema ambiental con mucha responsabilidad y liderazgo a nivel nacional e internacional. Este es un logro de todas las áreas de la empresa, de todos los colaboradores, y también de Cajamarca", indicó Carlomagno Bazán, gerente senior de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Yanacocha.
Newmont Perú es una minera peruana que se dedica a la producción de oro a través de su filial Minera Yanacocha, empresa que durante el 2011 registró una producción de 1.3 millones de onzas de oro. Así mismo, posee un 51.35% de participación en el proyecto Minas Conga, el que consiste en dos depósitos de cobre y oro situados al noreste de la minera Yanacocha y para el que se han planteado tareas de exploración, construcción, minería, entre otras. Newmont Perú es filial del mayor productor de oro del mundo, Newmont Mining Corporation de Denver.