Proesmin presentó un proyecto de planificación de infraestructura para la región Loreto al equipo técnico de IPAIS como parte de una propuesta al candidato de dicha región por el partido de PPK, la cual consistió en una obra vial que integre la costa norte y el Oriente peruano.
Para la región Loreto es muy importante articularse con la costa peruana, para lo cual, la consultora Proesmin propone construir un tren que parta desde Iquitos hasta Puerto Etén (Chiclayo), el cual serviría para descentralizar varias regiones como San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
La situación actual de infraestructura vial en la región Loreto es de 630 km. Además, en la región Loreto existen 1300 Km en proyectos viales, siendo una de las principales Saramiriza-Andoas y 12 de Octubre-Nanay. También, otros medios de transporte importante en la región Loreto son los ríos Ucayali, Huallaga, Marañon y Amazonas los cuales representan 700 km de conectividad entre los centros poblados.
Actualmente en la región Loreto existen 2380 centros poblados y 155 000 ha de cultivo y según la consultora Proesmin, estas se incrementarían a 500 000 ha si se llegan a concretar los proyectos viales.
Finalmente, la consultora comentó que en la región Loreto existen aproximadamente 1 300 000 ha deforestadas, las cuales se reducirían en un 30% con los diversos proyectos que se realicen en la región y con los convenios de conservación y desarrollo sostenible. De igual forma con la actividad pecuaria actualmente existen 50 000 ha y con la realización de los proyectos viales, estos se incrementarían a 250 000 ha.