David Yañez, David Suriol y Raúl Martín crearon un sistema de energía eólica que no necesita aspas, palas o helices. Con este invento ganaron el premio del “Fondo de Emprendedores” de la empresa Repsol y el Startup & Investor Summit 2014.
El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos.
La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”, explica David Suriol.
Con el proyecto Vortex vamos a tener unos aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas.
Sobre todo ventajas medioambientales, tanto en temas de ruido, que es inexistente, como desde un aspecto visual.
Repsol es una energética global que desarrolla actividades en el sector de hidrocarburos (exploración y producción, refino y marketing) en más de 30 países.
Exploración y Producción: Nuevos activos con alto potencial en Alaska, Angola, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal, -Alianzas en Rusia, el mayor productor de gas y petróleo del mundo, -Aumento de producción y reservas con un ratio de reemplazo del 162%; -Inicia el desarrollo del megacampo Perla en Venezuela.
GNL: Las actividades de Gas Natural Licuado (GNL) en Repsol comprenden la licuefacción, transporte, comercialización y regasificación de gas natural licuado. Tercer tanque de Canaport LNG en operaciones desde del 2010 . -Posición estratégica en Trinidad y Tobago para la Cuenca Atlántica, -Presencia de proyectos de GNL en Angola y Brasil.
Renovables: La unidad de negocio de Nuevas Energías se encarga de identificar oportunidades, promover proyectos y llevar a cabo iniciativas de negocio en ámbitos como la bioenergía y las energías renovables. Repsol apoya estas nuevas iniciativas que contribuyen a la visión de un futuro de la energía más diversificado. - Repsol avanza en la investigación de nuevos vectores energéticos para el transporte, -Las microalgas para impulsar biocombustibles de segunda generación, -Energía eólica offshore en Reino Unido a través de Sea Energy Renewables.
Refinerías: Repsol posee y opera 5 refinerías en España que se ubican en Cartagena, A Coruña, Bilbao, Puertollano y Tarragona. Estos complejos industriales cuentan con una capacidad de destilación total de 896.000 barriles de petróleo por día. Cabe destacar que en la refinería de Tarragona está incluida en Asfaltos Españoles S.A.
Por otra parte, la compañía es el operador y tiene una participación del 51,03% de la refinería de La Pampilla, en Perú. La capacidad que se sitúa en este complejo es de 102.000 barriles de petróleo por día.
En lo que se refiere al ejercicio 2011, las refinerías de Repsol procesaron 31,5 millones de toneladas de crudo. En concreto, dentro de la producción hubo un incremento notable del procesado de otras materias primas sin tener en cuenta el crudo.