Wärtsilä Power Plants anunció el desarrollo de una central de respuesta rápida de 139 mega watts alimentada por gas natural en Monterrey. Las centrales de respuesta rápida siguen la fluctuación de la demanda energética de modo muy preciso, lo que mejora el desempeño de toda la red y el mercado.
La tecnología energética finlandesa puede reducir los precios de la electricidad en México, según Lenita Toivakka, Ministra de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia. Durante su visita ésta semana a México D.F. en misión comercial, la ministra Toivakka se refirió a compañías como Wärtsilä, especializada en centrales eléctricas flexibles basadas en motores de combustión.
Wärtsilä anunció recientemente que desarrollará una central de 139 mega watts alimentada por gas natural situada en Monterrey, Nuevo León. “Éste es un buen ejemplo de cómo la experiencia finlandesa en tecnología sostenible puede beneficiar a la sociedad mexicana. El momento es perfecto, ya que la reforma energética de México empieza a tomar forma”, dijo Toivakka.
De acuerdo a Wärtsilä, sus centrales eléctricas, basadas en motores de combustión interna, son capaces de ayudar a optimizar los sistemas energéticos. “Las centrales de respuesta rápida siguen la fluctuación de la demanda energética de modo muy preciso, lo que mejora el desempeño de toda la red. La generación energética flexible es especialmente necesaria para cubrir picos de demanda y equilibrar la contribución de las energías eólica y solar. De esta manera, se ahorra combustible, se reduce el precio de la electricidad para los consumidores y se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono”, señaló Markus Pietikäinen, Vicepresidente para las Américas de Wärtsilä Power Plants quien también felicitó a México “…por su reforma energética. La adopción de una regulación de mercado avanzada beneficiará a México particularmente, promocionando el crecimiento económico y la competitividad”.
Como parte de la delegación comercial de la ministra Toivakka, Pietikäinen ha tratado el tema de las necesidades de flexibilidad con altos funcionarios de la Secretaría de Energía, CFE (Comisión Federal de Electricidad), CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), CRE (Comisión Reguladora de Energía) y CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos).
En éste sentido Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, afirmó: “Me gustaría dar la bienvenida a la industria energética a México. Podemos sin duda trabajar conjuntamente de cara a encontrar las mejores soluciones para optimizar el sistema eléctrico mexicano y reducir el costo de la electricidad”. El secretario invitó a Wärtsilä a continuar el diálogo en un taller dedicado al tema, en la sede de la Secretaría de Energía.
La central eléctrica del tipo Smart Power Generation que Wärtsilä instalará en Monterrey constará de siete unidades Wärtsilä 50SG, el mayor motor a gas del mundo. Dichos motores pueden arrancar y proporcionar el total de su potencia en menos de cinco minutos. Con el objetivo de aumentar aún más la eficiencia, la central de Monterrey incluirá también un ciclo combinado con una turbina de vapor. El propietario de la planta es Energía del Caribe S.A.
Las centrales de Wärtsilä son utilizadas comúnmente para cubrir picos de demanda y equilibrar la contribución de las energías eólica y solar. Ambas aplicaciones requieren tecnologías de reacción rápida para seguir las fluctuaciones de la carga de manera eficiente.
Wärtsilä cuenta con 58 giga watts de potencia instalada en 175 países alrededor del mundo.
Wärtsilä es una empresa líder mundial en soluciones de energía durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía.