La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), en conjunto con EAPC SUR, propone el seminario “Desarrollo e Implementación de Proyectos de Energía Eólica”; un taller práctico combinando una sólida base teórica y su aplicación en la práctica.
Este se llevará a cabo del 11 a 13 de mayo 2016, de 9.00 a 17.00 hs en la AHK Argentina, Av. Corrientes 327, piso 23.
Para mayor información e inscripciones comunicarse con Marlene Dobry: mdobry@ahkargentina.com.ar
Durante tres días se presentarán y detallarán las mejores prácticas de la industria en toda la cadena de valor de un proyecto eólico en el contexto normativo de la Argentina, y se prestará especial atención a la identificación y mitigación de típicos riesgos en las distintas fases de prospección, desarrollo e implementación y operación del proyecto.
El primer día tiene como objetivo facilitar los conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo de un proyecto eólico: campaña de medición con mástiles de medición y equipos LIDAR y SODAR, selección de la tecnología adecuada para el sitio, Micrositing y optimización de producción energética, etc.
En el segundo día se presenta el marco regulatorio, y se discuten las oportunidades que ofrece la nueva ley renovable para desarrolladores, inversores, bancos, constructores y para Grandes Usuarios. También se revisan los aspectos financieros de proyectos de inversión en energía eólica, repasando los requisitos de los inversores frente las incertidumbres y riesgos de un proyecto.
El tercer día consolida el aprendizaje desde el punto de vista del cierre financiero del proyecto, se presenta el proceso de Due Diligence y estrategias de mitigación, la certificación de producción de energía y clase IEC, la planificación de la obra y Balance of Plant, las relaciones contractuales (EPC, O&M). En la segunda parte de la jornada, nos enfocamos en la construcción del proyecto y en la etapa de operación.
Más tarde en el mes de mayo, EAPC en conjunto con EMD International de Dinamarca presentan dos cursos de capacitación básica (de tres días) y avanzado (de dos días) windPRO en Buenos Aires.
WindPRO es el paquete de software líder para la planificación y el diseño de proyectos eólicos y es imprescindible para la selección técnica económica de la tecnología más adecuada para un proyecto. Es utilizado por todos los principales fabricantes de turbinas, desarrolladores de proyectos, empresas de ingeniería, servicios públicos, autoridades de planificación e instituciones de investigación. Los resultados de los cálculos y los informes de windPRO son reconocidos y aceptados en todo el mundo por los inversores, los bancos y las autoridades de planificación. windPRO abarca todos los aspectos de la planificación de proyectos eólicos, incluyendo la estimación de la producción energética, los impactos ambientales, la selección de la tecnología, la financiación y la operación del proyecto.
El primer curso que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2016 de 9.00 a 17.00 hs. En este curso se abordará, con el ejemplo de un proyecto concreto, el análisis de datos de viento, la correlación a largo plazo y creación de estadísticas de viento, la modelación del flujo en WAsP y la creación de mapas de recursos, la optimización del lay-out del parque y los cálculos de producción energética y de impacto ambiental de un parque eólico.
El curso avanzado, entre el 2 el y 3 de junio, profundiza las técnicas de análisis de datos mediante correlación cruzada entre varias fuentes de datos, explica las modelaciones avanzadas con CFD y WRF, el análisis de incertidumbres y cálculo de producción de energía P-75 y P-90 y el análisis de las condiciones de viento del recurso (velocidad extrema y distribución Weibull, turbulencia efectiva, perfile vertical, etc) en las cargas estructurales de los aerogeneradores.
Para mayor información e inscripciones http://eapcsur.com/news/capacitacion-windpro-bue-2016/