Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
El adiós a Roberto Villas Bôas: Escriben Nielson, Sarudiansky y Bosque

La despedida del científico fallecido , en la palabra de Hugo Nielson y Roberto Sarudiansky, dos amigos y compañeros de ruta. 

15/06/2016
MINING PRESS

El mejor de nosotros

hugo nielson*
Conocí a Roberto en los tempranos '80, organizando uno de los tantos Congresos para difundir Minería Responsable. Desde entonces tuve la suerte de acompañarlo en innumerables oportunidades aportando sus conocimientos científicos, pero en lenguaje llano, aderribando mitos y creando conciencia sobre el desarrollo sustentable.

Con su creatividad siempre a disposición del desarrollo sustentable, creamos en 1994, junto con otro entrañable amigo Gildo Sá de Albuquerque, el Subgrupo Técnico de Minería del Mercosur. Ámbito específico para coordinar esfuerzos y acordar Resoluciones que facilitaran el comercio intra-Mercosur eliminando barreras arancelarias y para-arancelarias. Lo que un Mercado Común debe sostener para facilitar la integración Latinoamericana con la que soñaba. Esta buena idea sobrevivió hasta fines de los '90.

Incesante colaborador del Organismo Latinoamericano de Minería -OLAMI- nos dejó un vacío infinito.

Quedan numerosos libros y artículos como parte de su extenso legado. Sus condiciones de gran comunicador lo volvieron imprescindible.

Tal vez esa tremenda tarea le hiciera descuidar su persona, olvidando los controles que todo organismo requiere.

Y, al decir de nuestro común amigo Eduardo Chaparro, nos hizo creer a todos que era inmortal. Se fue de golpe, casi sin avisar, antes de tiempo...

Extrañaremos sus largas tertulias, sus sesudos aportes, su creatividad permanente, su sapiencia inigualable, su español tan portugués, el más argentino de los brasileños.

Hasta cada momento hermano

*Secretario Vinculación Productiva. Universidad Nacional de San Martin

El recuerdo de un “Tocayo”

ROBERTO SARUDIANSKY
Conocí a Roberto Cerrini Villas-Bôas a principios de la década de los años 90, cuando él era Director del Centro de Tecnología Mineral – CETEM y aquí, en Argentina, estábamos en pleno proceso de implementación de una nueva política minera que implicó, en el ámbito científico tecnológico, la creación del entonces Instituto Nacional de Tecnología Minera – INTEMIN.

Buscábamos conocer otras experiencias para optimizar el funcionamiento institucional  y desarrollar proyectos de interés común para la región.

Hugo Nielson, quien era el Presidente del INTEMIN, ya conocía a Villas Boas y, consecuentemente el vinculo entre las instituciones se estableció rápidamente y con plenitud.

El espíritu emprendedor y colaborativo de Roberto contribuyó a que el vínculo fuera dando rápidamente sus frutos. Algunos de éstos fueron más allá de lo científico-tecnológico, como  la creación del Subgrupo de Trabajo “Minería” del MERCOSUR.

Los Talleres Panamericanos que se desarrollaron hasta 2003 en marco de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas – CAMMA  (Cierre de Minas, Minería y Comunidades, Pequeña Minería, Uso Seguro de Minerales y Metales, etc,) lo contaron siempre como un participante principal.

Todo encuentro con Roberto se convertía en un espacio generador de nuevas ideas y proyectos. Y, como complemento, siempre estaba dispuesto a participar o colaborar.

Su rol como Coordinador Internacional del Subprograma Tecnología Mineral y, posteriormente, como Gestor Internacional del Área "Promoción al Desarrollo Industrial" del Programa  Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED, generó importantes acciones a nivel Iberoamérica para optimizar el aporte del sector minero a un desarrollo sostenible.

Asimismo su prestigio a nivel global, complementado con su carácter abierto y generoso,  nos permitía acceder a todosa nuevas vinculaciones y ámbitos de interés. Esto era observable particularmente a través de su rol en el Organismo Latinoamericano de Minería.

Personalmente voy a extrañar mucho los mails que encabezaba con un “Hola Tocayo”….

Ha desaparecido un profesional excepcional, un referente mundial pero lo más doloroso es que ha desaparecido un gran amigo.

Asesor Técnico y Académico de OLAMI.

 

LA DESPEDIDA DE MINING PRESS

Una triste noticia para la minería latinoamericana: falleció el académico brasilero Roberto Villas Bôas.

La desaparición de Roberto significa la pérdida de uno de los más prolíficos pensadores y divulgadores de la actividad minera y los desafíos de su sustentabilidad.

Desde su núcleo del Centro de Tecnología Mineral (CETEM), Villas Bôas impulsó en las últimas décadas un trabajo teórico inagotable en favor de la relación ciencia-minería-desarrollo-comunidad en el mundo.

En esa labor fue un incansable trajinador de la región. En Argentina, Chile y Perú propuso debates entre universidades, investigadores, empresas y gobiernos. Como parte de su bagaje, Villas Bôas, graduado y doctorado en las más prestigiosas universidades y profesor visitante de altas casas de estudios de diversos países, se cuenta una rica producción intelectual de 27 libros y cientos de artículos científicos que contribuyeron a marcar rumbos en la bisagra de dos siglos.

Quienes lo conocimos también extrañaremos su calidez y sentido de la amistad. Cada encuentro comenzaba y terminaba en un abrazo y en su permanente invitación a Río de Janeiro para seguir compartiendo tertulias en su amada ciudad.

Hasta siempre Roberto, que en paz descanses.

Daniel Bosque

ROBERTO VILLAS BOAS: SU RICA HISTORIA

Roberto Villas Boas nació en San Pablo, Brasil, en 1943. Se graduó como Ingeniero de Minas en la Escuela Politécnica de la Universidad Estadual de SâoPauloen 1968. Posteriormente obtuvo una Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica de la Escuela de Minas de Colorado, en Estados Unidos en 1971 y se Doctoró en 1977 en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales en la COPPE, Universidad Federal de Río de Janeiro.

Fue investigador del Centro de Tecnología Mineral – CETEM y ha sidoProfesor Asistente de Grado IVretirándose en 1998 de la entonces Facultad de Ingeniería,  y fueprofesor adjunto de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales durante el período 1971-1998. Fue director de Maestrías de UNIARA y ha sido profesor invitado de varias universidades tales como la Universidad de SÀo Paulo, Brasil; UniversitàdegliStudi La Sapienza, Roma, Italia; Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia; Instituto SuperiorMinero-Metalúrgicode Moa, Cuba; Escuela de Minas “Henry Krumb”, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.; Washington & Lee University, Lexington, EE.UU.; Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, España, entre otros.

Ha sido también Superintendente y Primer Director del CETEM, en 1978-1987 y entre 1990-1998. También fueVicepresidente de  Paulo AbibEngenhariaMineral en Sao Paulo y Belo Horizonte(1987-1989). Además fue Secretario de Nuevos Materiales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil(1989-1990).

Fue el Coordinador Internacional del Subprograma de Tecnología Mineral, CYTED-XIII, entre los años 1998 a 2005, Presidente del IMAAC/UNIDO (International MaterialsAssessment and Application Centre) y Vicepresidente de OLAMI, Organismo Latinoamericano de Minería, durante el período 2002 a 2008.

Desde 2009, fue Gerente del Área Internacional del Programa "Promoción al Desarrollo Industrial" de CYTED.Ha sido consejero de la USP, Vicepresidente del Directorio Central de Estudiantes, DCE/USP, asesor de la FINEP, y Presidente de ABIPTI, Asociación Brasileña de Entidades de Investigación Industrial.

El Dr. Villas Boas también se ha desempeñado como Director de la Unión Panamericana de Ingenieros, UPADI,y ha tenido una amplia experiencia en consultoría, investigación, asesoramiento y enseñanza en el área de Ingeniería de Minas, Minerales y Materiales, con énfasis en los procesos minero-metalúrgicos y sostenibilidad y ha estado trabajando en asuntos referidos a minería, medioambiente, a indicadores de desarrollo sostenible, sostenibilidad, tecnología de materiales y la planificación de experimentos estadístico.

Participó como consultor en varios proyectos de UNEP, París, relacionados con el mercurio en la biota y TransAPELL, en la recuperación ambiental de áreas degradadas por la minería de uranio en la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de Viena, y en cuanto a la extracción de oro y tecnologías limpias, GEF/UNDP/UNIDO, ha sido Coordinador de Proyecto Mercurio Global de Brasil. Integró asimismo el Grupo de Expertos en Clasificación de Recursos de UNECE (UNFC 2009).

El Profesor Villas Bôas. ha sido autor y editor de 27 libros, todos ellos disponibles en Internet, y de cientos de artículos científicos. Fue galardonado con la Orden del Mérito de la Ingeniería Mineral y Militar y fue Presidentedel Comité para la Sostenibilidad del Consejo Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC).En 2013 fue designado InvestigadorEmérito de CETEM.

El más reciente reconocimiento fue el “Distinguished Service Award", delInternational Mineral Processing Council, que le iba a serentregado en el próximomes de septiembre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA