Entre otras utilidades, el agua destilada era una de las necesidades más importantes en diversas áreas industriales, como las centrales termoeléctricas, las refinerías y la minería. La producción de agua destilada se puede hacer por pocos métodos de proceso. Aquí, se centrará en el proceso de desalinización térmica. Uno de tales ejemplos de la industria de la desalinización de agua es una aplicación compresión mecánico del vapor (CMV).
La planta CMV es simple, eficiente, automática y operada por electricidad. Es limpia, no contribuye a la contaminación del mar o del aire y su nivel de ruido es bajo. También es extremadamente segura, ya que no requiere combustibles peligrosos, ni ácidos fuertes ni cáusticos. Además, debido a su funcionamiento en bajas temperaturas, no hay riesgo de quemaduras accidentales por contacto con superficies calientes.
El CMV es una unidad robusta, diseñada para funcionar normalmente incluso con agua contaminada o cuando la calidad del agua de mar varía y en condiciones climáticas extremas, mientras que constantemente produce agua destilada de alta calidad, para servir principalmente como agua de proceso. La capacidad de alcance de una planta de desalinización CMV es de 100 hasta 3000 Ton / día.
El proceso CMV es un proceso de destilación por evaporación/condensación que utiliza un compresor centrífugo para generar la energía motriz para la destilación.
El agua de alimentación entra en los intercambiadores de calor donde se calienta por el agua destilada descargada y la salmuera, recuperando así el calor del proceso. A continuación, el agua de alimentación entra en un condensador auxiliar, para eliminar los gases no condensables (GNC) de la misma.
El agua de alimentación calentada y desaireada fluye entonces al evaporador a través de boquillas de pulverización, formando películas continuas de agua fina sobre los tubos horizontales del evaporador.
Dado que la succión del compresor proporciona una presión inferior a la presión de equilibrio de la película de salmuera sobre los tubos, parte de la salmuera parpadea en vapor. El vapor generado en el lado de la cáscara pasa a través de un conjunto de deflectores, desaturador de la rejilla o desaturador de la malla para eliminar la acumulación de gotitas y mantener la pureza del destilado.
El vapor es entonces comprimido por el compresor y descargado en el lado del tubo del evaporador a una presión que es ahora ligeramente superior a la presión de equilibrio líquido-vapor. Las emisiones de vapor del compresor están ahora ligeramente sobrecalentadas.
El grosor corto de la pared de los tubos garantiza que la temperatura de la pared interna es similar a la temperatura de la película de salmuera, que es inferior a la temperatura del vapor. Por lo tanto, el vapor entra en los tubos se condensa y transfiere su calor latente de condensación a través de las paredes de los tubos a la salmuera que fluye en el exterior.
El calor transferido al lado de la envoltura proporciona la cantidad requerida para elevar inicialmente la temperatura de la salmuera a su temperatura de equilibrio líquido-vapor, y luego evaporar parte de la salmuera. El vapor recién creado se extrae entonces por el compresor, ejecutando el ciclo de proceso continuamente. El vapor condensado del evaporador se recoge y se bombea como destilado. La salmuera y el destilado son expulsados del evaporador por bombas, y al salir intercambian calor con el agua de alimentación entrante.
El proceso de baja temperatura de CMV es adecuado para usos industriales, tales como agua de alimentación de caldera, agua de maquillaje FGD, agua de recuperación de torre de enfriamiento y otros.
IDE Technologies LTD tiene varias instalaciones de desalinización CMV en Latinoamérica; La mayoría de ellos sirven para agua de alimentación de calderas y otros para refinerías y minería. La siguiente tabla resume algunas de las plantas CMV instaladas en este continente y sus parámetros indicativos:
En Perú
San Nicolas Minería HIERRO PERU 4xMVC-500 1 17 1979
Ilo Mining SPCC MVC-1000 2 9,9 1990
Minería Ilo SPCC 2xMVC-1320 2 9,5 2005
Central eléctrica de Ilo ENGIE PERU MVC-1500 2 13.5 2006
En Chile
Michilla Minería MINERA MICHILLA 2xMVC-500 1 - 11,5 1993
Michilla Minería MINERA MICHILLA MVC-1344 2 9.7 1996
Planta Ventanas AES GENER 2xMVC-1200 2 11.8 2008
Central eléctrica de Mejillones ENGIE CHILE (E-CL) MVC-760 1 11.5 2009
Central eléctrica de Puerto Coronel Colbún MVC-1920 2 11.0 2009
Huasco Planta Eléctrica Guacolda 4xMVC-
Las unidades CMV son unidades estándar, montadas en fábrica y montadas sobre patines, probadas por estrictas pruebas de prototipo.
Muchos años de experiencia satisfactoria con plantas comerciales que operan en todo el mundo, las unidades CMV están demostrando disponibilidad muy alta y operación confiable con facilidad de mantenimiento.
IDE Technologies es líder mundial en soluciones de tratamiento de agua. Se especializa en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de avanzadas plantas de desalinización y de tratamiento de agua industrial.
Ha construído algunas de las plantas de desalinización térmica y por membrana más avanzadas del mundo.