El desarrollo del sistema de telescopaje rápido de un solo cilindro Telematik, disponible desde finales de los años 90, no sólo le hizo ganar varios premios de innovación a Liebherr, sino que también revolucionó el mercado de grúas. Telematik supuso la base para el desarrollo de plumas telescópicas con varios tramos y, por lo tanto, cada vez más largas y con mayor rendimiento.
LTC 1050-3.1 con Telematik y con técnica de cable de tracción (a la derecha).
Este sistema funciona con un solo cilindro hidráulico y un dispositivo de bloqueo interno para los tramos telescópicos. Los tramos telescópicos se extienden, de forma ágil y automática, hasta la longitud deseada, gracias al cilindro hidráulico, y ahí se fijan mediante bulones.
Sistema ligero de extensión de un solo cilindro: potencia y longitud
Este ligero sistema de extensión de un solo cilindro ofrece grandes capacidades de carga, con plumas largas y grandes radios de trabajo. Pero, incluso con las plumas extendidas completamente, el sistema Telematik proporciona una mayor capacidad de carga, ya que los tramos telescopables pueden ser desplegados siguiendo cualquier secuencia y de forma independiente los unos de los otros. Como resultado de sus numerosas ventajas, Liebherr utilizó el sistema Telematik en la grúa LTC 1045-3.1, que fue lanzada al mercado en el 2010, y en su sucesora, la LTC 1050- 3.1, que la reemplazó desde 2015.
Pluma con mecanismo de extensión por cable: rapidez y familiaridad
Los operadores de grúas que utilizan, principalmente, grúas compactas Liebherr en el interior de edificios y que no suelen necesitar toda la longitud de 36 metros de pluma telescópica, también valoran las ventajas de una pluma con tecnología por cable: el proceso de telescopaje es más rápido y muchos operadores de grúas móviles en la categoría de carga de hasta 50 toneladas están familiarizados con la tecnología por cable.
El sistema Telematik de telescopaje de un solo cilindro ofrece grandes capacidades de carga para plumas largas
Liebherr emplea un sistema hidromecánico de telescopaje en la gama LTM de grúas móviles, cuyas plumas telescópicas constan de tramo base y con un máximo de tres tramos telescópicos. La pluma telescópica puede ser extendida, de forma rápida y sencilla, hasta la longitud deseada, mediante la tecnología integrada por cable.
Tras largas y profundas conversaciones con clientes, Liebherr decidió desarrollar una pluma que estuviera dotada de un mecanismo de extensión por cable, como alternativa para la LTC 1050-3.1. Cuenta con 31 metros de largo y está formada por un tramo base y 4 tramos telescópicos; uno menos que la pluma Telematik.
Telescopaje rápido utilizando el mecanismo de extensión por cable
Los tramos telescópicos se expulsan y se recogen mediante un cilindro hidráulico de doble efecto, en dos etapas. En la etapa 1, se extiende el tramo telescópico 1. En la etapa 2, se extienden los tramos telescópicos 2 a 4 de forma sincronizada, mediante una polea doble. La nueva pluma también ofrece grandes capacidades de carga telescopable, un requisito importante para el trabajo en el interior de edificios.