Karmsund Havn IKS acaba de firmar un contrato para la adquisición de una segunda grúa LHM 550 de Liebherr. Hace sólo tres años, Karmsund Havn encargó su primera grúa portuaria móvil Liebherr, del tipo LHM 550. La maquinaria entregada hace dos años supuso un negocio adicional para el puerto, por lo que ahora está comprando otra unidad similar para satisfacer el aumento de la demanda. La segunda LHM 550 permitirá a la terminal de carga de Haugesund ofrecer elevaciones en tándem de hasta 308 toneladas, ideal para la creciente industria eólica marina.
El positivo desarrollo del puerto de Karmsund está estrechamente relacionado con la compra de una grúa portuaria móvil Liebherr LHM 550 en 2019. La primera grúa adquirida ha permitido que florezca la manipulación de contenedores y de cargas pesadas.
"Hemos estado muy satisfechos con nuestra LHM 550, y con nuestra colaboración con Liebherr. Hemos tenido una actividad muy superior a la esperada con la primera grúa. Invertir en una segunda LHM 550 después de sólo 2 años de funcionamiento con la primera, dice mucho sobre el desarrollo en la terminal, y también sobre las expectativas de crecimiento", informa Tore Gautesen, director del puerto de Karmsund.
Sector eólico marino
El puerto de Karmsund es uno de los mayores de la región y ahora quiere convertirse en el primero de Noruega. Por este motivo, el puerto ha decidido recientemente encargar otra grúa portuaria móvil LHM 550 a Liebherr Maritime de Rostock, Alemania. Sobre todo, se necesita el equipamiento para el creciente negocio de carga de proyectos y para la floreciente industria eólica en alta mar.
Una gran ventaja que otorgarán las dos grúas es la posibilidad de utilizar ambas para elevaciones en tándem y así incluso duplicar la capacidad total de la grúa. "Estamos muy implicados en el mercado de proyectos More LHM - More Business 2/3 y tenemos la mejor flota de equipos de Noruega para la elevación de cargas pesadas. La inversión en la grúa número dos también nos dará grandes oportunidades para posicionar la terminal a la hora de manipular módulos para aerogeneradores en alta mar, ya que la grúa ofrece posibilidades de realizar elevaciones en tándem con la grúa número uno, con una capacidad total de 308 toneladas", continúa Tore Gautesen.
Cero emisiones
La grúa portuaria funcionará con electricidad, lo que se corresponde con la visión de la Autoridad Portuaria de Karmsund de que el puerto debe funcionar, en la medida de lo posible, bajo los principios "Lean - Clean - Green". La grúa podrá operar en toda la zona de muelles de Husøy, y está equipada para manipular contenedores, carga de graneles y cargas de proyecto. "La nueva grúa portuaria móvil, al igual que la grúa número uno, funcionará con electricidad. Esto está en consonancia con el objetivo del puerto de Karmsund de ser un puerto ecológico", detalla Gautesen.
La nueva máquina tiene una capacidad máxima de elevación de hasta 154 toneladas y un alcance máximo de 54 metros. Se enviará completamente ensamblada en el buque de carga pesada Meri desde Rostock (Alemania) a Karmsund (Noruega) este mes.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews