En 2021 se cumplen 100 años desde que se fabricó acero inoxidable por primera vez en Sandvik y en Suecia
Después de la primera fusión en abril de 1921, Sandvik comenzó la producción regular de tubos, seguida de alambre y fleje. El acero inoxidable era un buen complemento para la línea de productos de Sandvik en ese momento. El laboratorio de acero se amplió para prepararse para los nuevos grados de acero junto con otras inversiones de producción. Siguió un período de expansión e inversiones.
En 1930, las operaciones de laminación en frío de la acería fueron completamente reconstruidas, por dentro y por fuera. Incluso se instalaron una planta de sinterización y nuevos hornos de arco eléctrico. Esto se convirtió en el gran avance del acero inoxidable.
En este punto, a principios de la década de 1930, Sandvik tenía 30 grados diferentes de acero inoxidable en producción.
En 1932, Sandvik adquirió una licencia nórdica exclusiva relacionada con el laminado en frío de tubos de acero mediante el método de robo por US$ 60.000 dólares. Este proceso, desarrollado por los metalúrgicos de Sandvik, hizo posible reducir tanto el diámetro exterior como el grosor del material del tubo en una sola operación de laminación.
Esto significó una racionalización significativa porque una sola operación podría reemplazar varios dibujos en frío en el método anterior, y la calidad resultante fue aún mejor.
"A pesar de que hemos modernizado los equipos de aquellos días y hemos agregado procesos como la fundición continua y la extrusión, algunos de los procesos fundamentales como el pilgering, la laminación de lingotes y la forja son los mismos", dice Tom Eriksson, vicepresidente y director de investigación estratégica de Sandvik.
"Hoy en día, tenemos unas 900 recetas diferentes de acero inoxidable activo en nuestra biblioteca, aunque muchas de ellas son variedades con pequeñas diferencias y no todas se funden de forma regular. En un año normal, producimos aproximadamente 200 aleaciones diferentes en nuestra masa fundida tienda", agregó.
Sandvik Materials Technology es hoy más conocida por sus aceros inoxidables dúplex avanzados, es decir, un acero con una estructura combinada ferrítico-austenítica que se desempeña bien en cualquier aplicación, incluidos los cloruros. Por lo general, estos se alean de una manera que los hace bastante difíciles de producir y tratar térmicamente.
Proveedor global de maquinaria, equipo e instrumentos para excavación minera y todo el proceso seco. Aceros inoxidables de aleación alta, metales especiales, materiales de resistencia y sistemas de proceso.
Sandvik Argentina se destaca por una innovación constante en la oferta de productos de calidad que logren satisfacer cada demada del cliente y constituya un fuerte interés para los potenciales.