El hidrógeno es conocido por tener múltiples usos. Puede alimentar automóviles, hogares y negocios, e incluso puede ayudar a cultivar alimentos renovables
GEORGE HEYNES
Aggreko, junto con su socio CMB.TECH, probó con éxito un demostrador de grupo electrógeno de combustión de hidrógeno en julio, allanando el camino para una mayor expansión. La compañía declaró que invertirá en 10 unidades adicionales para respaldar la preparación del hidrógeno, trabajando con clientes y socios líderes para probar y validar el hidrógeno como un portador de energía para energía temporal.
Esto es parte de un movimiento más amplio de Aggreko para la transición a tecnologías bajas en carbono, y el hidrógeno se ha destacado como una fuente de combustible limpio que está ganando terreno en una variedad de industrias diferentes.
"Creo que lo fundamental sobre el hidrógeno es que hay muchas vías diferentes para su producción. A largo plazo, el hidrógeno verde, elaborado a partir de energías renovables, podría ser una opción para ayudar a nuestros clientes con algunas soluciones bajas en carbono", dijo Carsten Reincke-Collon, Director de Tecnologías Futuras de Aggreko, a H2 View.
El hidrógeno es conocido por tener múltiples usos cuando se trata de ser un vector energético. Puede alimentar nuestros automóviles, hogares y negocios, e incluso puede ayudar a cultivar alimentos renovables.
Para Reincke-Collon, él ve que el hidrógeno es un aspecto clave del almacenamiento de energía: el hidrógeno podría usarse como energía fuera de la red, proporcionando energía renovable de hidrógeno fuera del sitio a través de generadores. También significa que el hidrógeno podría utilizarse como complemento de la energía solar y eólica. Con la intermitencia de estas tecnologías de energía renovable, el hidrógeno podría usarse para garantizar que haya suficiente energía baja en carbono suministrada a la red para mantener la demanda de energía.
De hecho, Reincke-Collon le dijo a H2 View que ve el hidrógeno como un gran portador de combustibles y energía alternativos: “En lugar del hidrógeno convencional, que se hizo a partir del gas natural que ayuda a descarbonizar, también se puede producir combustible de energía solar, como Probablemente lo sepa, a través de combustibles de hidrocarburos como el metanol o el amoníaco. Estos pueden estar hechos de hidrógeno verde; es realmente un punto de partida para muchas de las vías energéticas críticas para descarbonizar la forma en que operamos nuestra producción de acero industrial, por ejemplo”.
El metanol verde y el amoníaco son ambos portadores de hidrógeno y se han identificado como un medio para descarbonizar diferentes áreas industriales, en particular la siderurgia y los sectores de transporte marítimo.
El amoníaco se puede utilizar como combustible de transporte con bajo contenido de carbono y como medio para transportar hidrógeno a diferentes lugares. Por esta razón, el amoníaco tiene un potencial significativo en el mercado de las energías renovables.
El hidrógeno en sí es clave para los objetivos netos cero establecidos por la Unión Europea y muchos países de todo el mundo. “Se ha identificado como un ingrediente clave para lograr objetivos netos cero. Creo que aún queda un largo camino por recorrer porque, obviamente, se necesitan inversiones masivas en términos de infraestructura", agregó Reincke- Collon.
Desafíos
Estos se hacen eco de los pensamientos de muchos dentro de la industria del hidrógeno: se requiere inversión en infraestructura de hidrógeno para acelerar la adopción global. Sin la base requerida, los precios del hidrógeno aún se considerarán demasiado altos para ser una opción económica viable para las industrias que estén considerando invertir en la fuente de energía renovable.
La principal barrera que impide una adopción más amplia del hidrógeno, y en ese sentido atractivo, son los desafíos económicos asociados con la producción, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno verde. Aunque se han logrado grandes avances en los últimos años para reducir el precio del hidrógeno verde, todavía queda mucho camino por recorrer.
“Lo que podemos hacer es averiguar qué tan práctico es su uso en diferentes sectores y aplicaciones. Entonces podemos comenzar a invertir en él y trabajar con socios en otras áreas, como la producción de tecnología de hidrógeno para almacenarlo y transportarlo y ver qué se puede hacer para mejorarlo", explica Reincke-Collon.
Por lo tanto, el hidrógeno tiene un gran potencial, sin embargo, necesita apoyo para superar estos desafíos. Cuando se le preguntó qué debe suceder a continuación para una mayor adopción mundial del hidrógeno, Reincke-Collon dijo que “debe haber una conversación entre diferentes industrias y sectores”, sugiriendo que la cooperación es crucial para desarrollar hidrógeno en todo el mundo.
“¿Podemos trabajar juntos? ¿Podemos llevar la tecnología al espacio de generación de energía?", se cuestionó Reincke-Collon. “Este tipo de pensamiento es muy importante para el progreso del hidrógeno. Necesitamos formar asociaciones, asociaciones industriales a gran escala para abordar los desafíos".
Brinda generadores y equipos de enfriamiento. Cuenta con un servicio de soluciones emergenciales.