La instalación producirá alrededor de 47 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas
Naturgy inauguró su primera planta solar fotovoltaica en Guadalajara, en un acto presidido por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
En el acto han participado también el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Canredondo, María Del Carmen Gil. Mientras que por parte de la empresa han estado presentes el responsable de Desarrollo España de Naturgy Renovables, Juan Ferrero; el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz; y la responsable de Construcción, Elisa Ferrando.
En la localidad del mismo nombre, esta planta fotovoltaica cuenta con 41.006 módulos y una potencia de 21,98 MWp. La planta producirá alrededor de 47 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas, superior al consumo de los habitantes de Azuqueca de Henares, la segunda localidad con más población de la provincia.
La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto alcanza los 13,2 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 140 puestos de trabajo directos e indirectos, en sus fases de construcción y operación.
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año (un total de 750.000 toneladas durante toda su vida útil), adicionalmente a otras emisiones contaminantes, lo que equivale también a retirar 12.400 vehículos de la circulación durante un año.
“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma una vez más su compromiso con Castilla-La Mancha. Con esta planta, la primera de Guadalajara y la sexta en esta Comunidad Autónoma, demostramos la apuesta decidida de la compañía por el incremento en generación renovable previsto en nuestro Plan Estratégico y por el desarrollo local en Castilla-Mancha”, dijo Ferrero.
La planta de Canredondo se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, y para ello se llevarán a cabo medidas ambientales preventivas y compensatorias como la plantación de especies autóctonas arbóreas y arbustivas, tanto junto al camino de acceso principal como creando una pantalla vegetal en paralelo a la carretera de acceso, así como el tratamiento silvícola en monte de titularidad pública o vecinal de la comarca.
Desde el año 1992, Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.
Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de 1.596.701 clientes residenciales, 52.253 comerciales y 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.900 kilómetros.