Metso Outotec presentó el innovador horno de fundición DRI (hierro de reducción directa) para sustituir los altos hornos utilizados en la fabricación de hierro y acero.
El horno de fundición DRI es una de las soluciones clave de Metso Outotec para la descarbonización de la industria del hierro y el acero, que actualmente produce alrededor del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
La tecnología de horno de fundición DRI se basa en equipos probados de Metso Outotec. El horno y los productos relacionados están completos y listos para su implementación. Se realizarán pruebas a escala piloto específicas del cliente en las instalaciones de investigación de Metso Outotec para demostrar la fundición DRI a gran escala.
El desarrollo de la tecnología de fundición DRI continúa optimizando aún más el proceso para materiales de alimentación específicos del cliente y para complementar la oferta Planet Positive de Metso Outotec para la descarbonización de la industria del hierro y el acero.
“El horno de fundición DRI es una verdadera tecnología innovadora. Ayudará a la industria siderúrgica a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO 2 y limitar el calentamiento global. El nuevo horno de fundición DRI de 6 en línea de alta capacidad es parte de la oferta Planet Positive de Metso Outotec, que se centra en tecnologías ambientalmente eficientes”, dijo Jyrki Makkonen, vicepresidente de fundición de Metso Outotec.
“Combinado con una planta de reducción directa, el Horno de Fundición DRI sustituirá a los altos hornos en la producción de metal caliente. Esta es una solución óptima para los productores primarios de acero que buscan una reducción significativa de sus emisiones de CO2 con cambios mínimos en el resto de la planta siderúrgica. El horno se puede integrar con el proceso Circored TM basado en hidrógeno de Metso Outotec u otros procesos de reducción directa”, agregó Kimmo Vallo, gerente de Productos de Horno de Fundición DRI en Metso Outotec.
"El horno de fundición DRI permite el uso de mineral de hierro de grado de alto horno fácilmente disponible en lugar de mineral de hierro de grado DRI mediante la gestión de volúmenes de escoria más grandes de lo que son capaces de hacer los hornos de arco eléctrico (EAF) de fundición de chatarra", explicó Timo Haimi, senior Sales Gerente de Fundición en Metso Outotec.
BENEFICIOS
+ Flexible para cualquier alimentación DRI
+ Alta productividad con capacidad superior a 1,2 millones de tpa
+ Producción continua de metal caliente con alta disponibilidad y larga vida de campaña
+ Capaz de manejar grandes volúmenes de escoria
+ Posibilidad de cambiar la química de la escoria para lograr altos rendimientos de hierro y escoria de buena calidad
+ Cambios mínimos en la planta de acero existente
+ El gas de escape del horno se puede utilizar como energía o en un proceso de captura y almacenamiento de carbono
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.