Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Andrews (Genneia): Infraestructura eléctrica en Argentina y oportunidad renovable
ENERNEWS
24/04/2023

AXEL MANCINI

En una nueva edición de IDEA Energía, en la provincia de Neuquén, Bernardo Andrews, CEO de Genneia, participó del módulo "La infraestructura eléctrica en Argentina y la oportunidad de las energías renovables" en donde analizó el escenario actual en el país. "La ampliación del sistema eléctrico hoy está ocurriendo con nuevos parques eólicos y solares", dijo Andrews. 

Acompañado de Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas LATAM en Vestas, Bernardo Andrews participó del ciclo moderado por Pablo Ferrero, director ejecutivo de MSU Energy, en donde se analizó el escenario actual de la infraestructura eléctrica en Argentina y las oportunidades del país en lo que respecta a energías renovables. 

Para Andrews, la ampliación del sistema eléctrico hoy está ocurriendo con nuevos parques eólicos y solares, instalándose inclusive en un marco diferente al que hemos visto anteriormente con contratos garantizados, es decir, fuera de un marco que era extremadamente beneficioso para dar inclusive una estructura de garantías.

"Hoy es la demanda industrial genuina que necesita energía nueva, eficiente, y un grupo comprometido de generadores eólicos y solares que está proveyendo esa energía, está desarrollando los proyectos, lo está poniendo en construcción, con las dificultades que todos sabemos, pero al mismo tiempo en el marco de esas dificultades son proyectos que si hacemos un estándar y consideramos el componente importado de esos proyectos. Si pensamos a muy corto plazo, es un problema. Si pensamos a mediano plazo, que en Argentina son un par de años, es extremadamente beneficioso para el país", dijo el CEO de Genneia

"Si hablamos de beneficios, es fácil comenzar por pensar que en las condiciones actuales del sistema, energía nueva y eficiente en el sistema eléctrico en Argentina, hoy está siendo provista, prácticamente por energía renovable", agregó. 

Para ejemplificar y poner en contexto, Andrews explicó que "si seguimos ampliando la energía renovable como componente de una matriz energética que se tiene que renovar y al mismo tiempo tiene que crecer, esto puede generar una liberación de saldos exportables de combustibles de hidrocarburos, no, vos decías gas especialmente".

"Es más factible que hasta que la industria internacional encuentre un vector, ahora se habla de hidrógeno, un vector eficiente para transportar energía renovable, es más razonable que se exporten saldos de gas en LNG, que es una tecnología que ya tiene 40, 50 años de probada, en vez de acelerar una innovación que vendrá, seguramente, por las mismas razones que vos nombrabas, desde Europa", dijo. 


Respecto a la comparación entre el las importaciones de combustible con la industria renovable, Andrews detalló que "cuando hablamos de saldos, lo que estamos viendo es que, solo en el año 2022, si asumimos el costo del combustible importado, LNG por ejemplo, y cómo la industria renovable, la energía eólica y solar, reemplazaron esa necesidad de quemar gas, te ahorraste más o menos US$ 2.7 billones de dólares solo en 2022. O sea, el impacto es muy grande e inmediato. Y si querés ampliar el espectro, desde el 2020 hasta el 2022, estamos hablando de más de US$ 5 billones de ahorros, si ves el with o without, si ves cómo generó el sistema y cómo generó con la introducción de energía eficiente renovable. Ese es un poco lo relevante".

Por otra parte, sobre los sistemas de transmisión, un gran limitante hoy en día, Andrews dijo que esto puede ser un círculo virtuoso, pero el limitante es la infraestructura. "Hoy, luego de un plan de expansión que básicamente se conectó a excedentes de capacidad de transporte que había en los últimos años, el sistema no da abasto".

"La realidad es que los proyectos eólicos requieren escala para que nuestros clientes reciban energía eficiente y a buen precio. Y proyectos de escala en la red actual es muy difícil conectarlos. Entonces, lo que estamos haciendo es dialogando con las autoridades, con el regulador, con Cammesa, y empezamos a ver señales muy positivas de este diálogo, de cómo se puede articular la discusión público-privada", explicó.

"Es obvio que el regulador tiene que retener los objetivos de planificar, de priorizar, de regular, pero podemos empezar a tener un diálogo de confianza respecto a cómo el privado puede hacer ciertas inversiones que hoy, por cuestiones fiscales, el Estado no puede hacer y que tampoco pueden esperar. Entonces, hoy un mensaje positivo también a la Secretaría de Energía es que vemos permeabilidad en el diálogo, escucha, que es algo muy valioso, especialmente para la cultura argentina, y un diálogo donde los privados dicen, mira, en cierto contexto regulatorio, nosotros podemos hacer las inversiones, y ese compromiso es firme", agregó.

Además, desde Genneia esperan que esto evolucione rápidamente a una nueva regulación para poder ampliar líneas de transmisión para cubrir ese gap lo antes posible, esperando no entrar en un círculo vicioso "de que estamos desarrollando recursos eólicos, no porque son los mejores recursos, sino porque están cerca de la red o están conectados a la red, que es un vicio que no podemos tener, porque no le estamos garantizando a la industria la energía más económica en el largo plazo".

"Hay un plan federal, está priorizado, de líneas de transmisión, lo que estamos discutiendo es cómo el privado se suma, e incorpora ciertos esfuerzos de desarrollo, construcción, inversión en líneas de transmisión, financiación de la línea de transmisión y que, te repito, me parece que esas señales son muy positivas", detalló.


COMPLEMENTACIÓN CON EL UPSTREAM
Para el CEO de Genneia, lo más importante es que entraremos en un escenario global, y especialmente en Europa, donde la nueva forma de representar barreras para auxiliares, por ejemplo, va a ser el footprint que tenga cada uno de los commodities que son importados por la industria europea.

"Habrá que importar acero verde, acero que está producido con electricidad verde, aluminio, etc. Y lo mismo ya está pasando en oil & gas, hay algunas empresas del sector que ya están pensando cómo yo a mis inversores y a mis clientes les represento que el producto, más allá del contenido de CO2 que va a tener en su combustión, el producto está hecho con energía verde, reemplazando motores, y, liberando saldos exportables, reemplazando el costo de perforar, el costo especialmente de producir, reemplazándolo por energía renovable", explicó. Además, aclaró que esto ya está pasando en Argentina con algunas empresas.

Respecto al plan de negocios de Genneia, Andrews explicó que es principalmente ayudar a la industria a descarbonizarse. "En la escala vemos en otras regiones una sana obstinación de la industria minera, por ejemplo, en producir litio con energía completamente renovable, más que nada solar, y con las restricciones también de las redes se empieza a discutir mucho cómo se almacena la energía, etc. Por lo cual habrá un escenario de desarrollo tecnológico que tiene que ver con procesos híbridos, solares, eólicos y baterías que va a permitirle a Argentina acceder a mercados que de otra manera no podrían acceder por el contenido de carbono de sus productos", dijo.


¿LAS RENOVABLES SON INTERMITENTES?
Argentina tiene un privilegio, que es que ya tiene un sistema muy denso y complejo de hidroelectricidad, y muchos sistemas hidroeléctricos argentinos tienen embalses, por lo cual podés almacenar, podés regular, y un sistema térmico que también es muy complejo.

"No que nosotros estamos pidiendo al sector eléctrico que se reconvierta para recibir las bondades de la energía renovable. Estamos transitando la complejidad del sistema eléctrico existente, y como decías en la transición también, agregando energía eólica y solar", detalló.

"La intermitencia va a pasar más, por lo que te explicaba antes de cómo mallar un sistema que es muy radial, hacerlo más estable. Pero no es que estamos pidiéndole al sistema que se comporte para absorber energía eólica. El sistema es denso, el sistema es complejo, y puede, y lo ha demostrado, si vos veías las discusiones que teníamos con Cammesa en 2015, y ves el lenguaje corporal ahora, ha pasado mucho aprendizaje, y hay muchas tecnologías que estamos discutiendo también para ampliar la capacidad de absorción de ese riesgo", completó Andrews. 


LOS PROYECTOS Y EL PANORAMA DE GENNEIA
La empresa está construyendo un parque, posiblemente el parque eólico más grande en construcción en Argentina, en Tandil. Y en el pico de la obra, en muy pocas semanas, se espera tener entre 300 y 400 personas.

"El impacto es muy grande, en todos los sentidos de la sociedad. Después queda una operación de muy bajo impacto ambiental y más tarde, obviamente, cualquier tecnología que es altamente intensiva en capital, después requiere poco insumo", dijo el CEO de Genneia.

"Si vos tenés una continuidad de desarrollo de canales, de nodos, de energía eólica y solar, vos no parás nunca de hacerlo. Yo no escuché a nadie aquí hablar de la fractura de un pozo, vos te instalás de una manera industrial", agregó.

Para Andrews, la clave de la continuidad en Argentina más valiosa, desde el punto de vista más importante, es la gente. "Yo quiero retener hombres y mujeres de mi equipo valiosísimos, que tienen entrenamiento de muchos años, que no quiero que se vayan a trabajar a países de Sudamérica".

"Nuestro desafío es discutir y articular con las autoridades para que esto más allá de las bondades de los hidrocarburos sea un círculo virtuoso que esté andando, genere conocimiento y se reaplique en canales donde la construcción no termine nunca", completó el directivo. 

 


YOUTUBE: LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN ARGENTINA Y LA OPORTUNIDAD DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

En estos últimos 9 años Genneia lleva invertirdos más de US$ 1.200 millones para completar 18 proyectos de obra y ampliación de energía renovable. 

Construyó el primer parque eólico a gran escala de Argentina: el Parque Eólico Rawson. El Parque Eólico Madryn, en Chubut, es el más grande del país.

Genneia se destaca por ser la primera empresa de energía renovable en celebrar un contrato de suministro de largo plazo entre privados y en comercializar Certificados de Reducción de Emisiones.

Genneia traba para suministrar energía eléctrica confiable y sustentable a grandes clientes mediante el desarrollo, construcción y operación de sistemas de alta eficiencia energética y reducido impacto ambiental y conseguir el liderazgo en la generación eléctrica argentina a partir de un mix energético equilibrado mediante la incorporación masiva de energías sustentables.

Contacto/s:
- Adriana Shimabukuro -Jefa de Comunicación
Dirección/es
- Nicolás Repetto 3676 3° Piso, Olivos
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 54 11 6090 3200
Rubros
- Operadoras Renovables
- Construcción
- Energía
- Desarrollo
- Mantenimiento
- Renovables

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA