Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Aggreko: Hibridar, ideal para la transición
AGGREKO/ENERNEWS

En un momento en que muchas empresas quieren reducir su huella de carbono, los sistemas híbridos con fuentes renovables pueden garantizar una energía fiable y sostenible

08/05/2023

CRISTIANO LOPES SAINTO

Ante el cambio climático y la creciente preocupación por el futuro del medio ambiente, la búsqueda de la descarbonización se ha convertido en una prioridad para muchos países y empresas. El proceso tiene como objetivo reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en todos los frentes posibles, para frenar el calentamiento global.

Ya sea, por parte de las industrias o de las personas, el objetivo principal es lograr la neutralidad climática en la transición energética, con el uso de energías renovables -como la solar, eólica, biogás y biometano- para sustituir a los combustibles fósiles.

Buscando cumplir con el objetivo de la descarbonización y buscando un proceso eficiente donde se pueda lograr la neutralidad de carbono al menor costo posible y una mayor seguridad energética, Brasil está creciendo cada vez más en la implementación de energías renovables. Es un país que por sus características climáticas y extensión continental fue de alguna manera muy privilegiado con la presencia de fuentes generadoras de energía variadas y a gran escala.

El territorio nacional tiene amplias posibilidades de fuentes primarias para la conversión en electricidad: fuentes de agua, eólica, así como biomasa y energía solar, que si se explotan bien pueden proporcionar ahorro, riqueza y aun así producir energía menos dañina para el medio ambiente.

Sin embargo, las plantas solares y eólicas (y las centrales hidroeléctricas en ciertas configuraciones) tienen una operación intermitente, es decir, la generación de energía está sujeta a las condiciones instantáneas: viento, insolación y flujo del río.

Debido a esto, los expertos apuntan a la necesidad de complementación con la generación de energía térmica capaz de satisfacer la demanda en tiempos de indisponibilidad de renovables. La hibridación, que consiste en la combinación de diferentes recursos, y el uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) pueden contribuir al país, especialmente en Sistemas Aislados.


DESAFÍOS DE LA HIBRIDACIÓN EN EL COMPLEJO TERRITORIO NACIONAL
Cuando hablamos de seguridad energética, estamos abordando el tema del uso que se obtiene mediante la utilización de diferentes fuentes que se complementan entre sí a través de sistemas de integración.

Para ejemplificar, cuando el viento es viento, se utiliza la energía eólica generada y cuando no, el operador debe activar otra fuente para complementar o reemplazar, asegurando un suministro ininterrumpido.

En muchos de los sistemas aislados brasileños, es decir, en los lugares desconectados de la red nacional de transmisión (Sistema Interconectado Nacional), una sola planta de generación debe satisfacer por si sola la demanda de energía, con grandes fluctuaciones a lo largo del día y el año.

Sin embargo, incluso en estos lugares es posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir el costo de la energía, pagado por todos los consumidores a través de la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE) a través de la hibridación.

Una serie de innovaciones contribuyen al aumento de las energías renovables y, en consecuencia, a la construcción de redes más seguras, con la combinación de soluciones híbridas y el uso potencial de sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS).

Sin embargo, existen obstáculos para la transición, ya que incluso con un gran potencial de instalación, el desafío de encontrar el equilibrio entre el costo de la electricidad y las emisiones de carbono, como lo demuestra la actual crisis energética en Europa desencadenada por la Guerra de Ucrania, sigue siendo necesario.

Nos enfrentamos a un escenario complejo, que nos obliga a ponderar entre ventajas y desventajas. Recordando una vez más que Brasil tiene ventajas frente a otros países, operando con un solo sistema, junto con la complementariedad de los regímenes. Esto significa que Aggreko tiene regiones adecuadas para diferentes tipos de generación.

En el noreste, hay lugares considerados los mejores del mundo para plantas eólicas, mientras que al norte de Minas Gerais y al sur de Bahía encontramos los mejores puntos de insolación. No existe una fórmula exacta para esta pregunta, sin embargo, Aggreko trabaja para encontrar soluciones que aumenten el potencial de expansión, como plantas asociadas a la producción de energía con biogás asociado a rellenos sanitarios o plantas que utilicen biomasa, biogás o biometano asociado a procesamiento agrícola con el uso de desechos vegetales y animales, y se puede instalar en todo el país.


EL CAMBIO DEBE OCURRIR EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
Las emisiones de carbono per cápita de Brasil asociadas con el sector energético equivalen a 1/7 de los EE.UU. y 1 ⁄3 de la Unión Europea y China, lo que representa solo el 3% de las emisiones totales del país.

Al comparar estos números con el resto del mundo, junto con el hecho de que estamos avanzando constantemente en la participación de las energías renovables, que representan el 85 % de la generación de energía en 2020, es factible decir que nuestros problemas de emisiones no están en la matriz eléctrica, pero si está relacionada con los incendios, la agricultura y la industria. Sin embargo, es importante que el sector eléctrico brasileño permanezca en la frontera con bajas emisiones y seguridad con costos decrecientes.

La provisión de soluciones flexibles que puedan operar de forma híbrida y a partir de diversos combustibles, permiten generar energía de manera más segura y a menor costo, cumpliendo con los objetivos de reducción de la huella de carbono. Es a partir de estas tecnologías que nacen los sistemas híbridos, capaces de tener un potencial aún mayor si se operan con base en prácticas que serán esenciales para una transición energética efectiva y segura: descarbonización, descentralización y digitalización.

Por supuesto, hay sectores que son difíciles de abatir, pero es en ellos donde aparecerán cambios significativos, ya sea a través de complejos energéticos que comiencen a aprovechar otras fuentes como el hidrógeno y el diésel verde (HVO). Por lo tanto, la planificación sectorial es el primer paso para cualquier escenario, tanto para los mercados existentes como para los nuevos.


EL COMPROMISO CON CERO EMISIONES NETAS ES UN PUNTO POSITIVO
Ya vemos un movimiento de empresas que se están comprometiendo a reducir sus emisiones, esto se ha reflejado en muchos estudios para sistemas aislados, pero encontramos que la hibridación es el camino ideal hacia un suministro seguro y estable.

Con el fin de facilitar y allanar el camino para la transición energética junto con industrias que están en camino de reducir su impacto ambiental y huella de carbono, Aggreko desarrolla soluciones operativas y colabora cada vez más con debates y estudios científicos en el sector.

Es solo el comienzo de un largo camino, ya que el compromiso de cero emisiones netas se realiza de forma voluntaria y sin incentivos fiscales gubernamentales para que las empresas compensen o establezcan objetivos de reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero).


EL BIOGÁS Y EL BIOMETANO SON ESENCIALES
Como se mencionó, la complementación térmica es fundamental para garantizar la seguridad del país. Y cuanto más flexible sea esta generación, mejor, asegurando que estas plantas solo se operen cuando el operador lo demande. En este sentido, la contratación por parte del gobierno de centrales térmicas flexibles a través de la subasta de capacidad (lastre) es una medida acertada.

Otro punto por destacar es que no todas las centrales térmicas funcionan con combustibles fósiles. Cuando se trata de combustibles disponibles, vemos el biogás y el biometano como oportunidades; en este momento, representan el 20 % de la energía generada y consumida en todo el mundo.

Hay más de 800 plantas comerciales de biogás en todo Brasil, con 2,3 mil millones de metros cúbicos por año en producción de biogás y biometano, con un potencial de 84 mil millones de metros cúbicos. Por lo tanto, es imprescindible construir la escalabilidad de estas plantas.


DESAFÍOS POR DELANTE
Nuestros desafíos incluyen adaptar las condiciones institucionales, regulatorias y los diseños de mercado para potenciar la transición energética, con el fin de articular con otros sectores y tomadores de decisiones la consistencia de políticas y medidas de descarbonización. Sin olvidar el papel de la innovación abierta en este proceso, de modo que varias empresas colaboren para construir un nuevo modelo de negocio.

En el mercado de varios sectores, las metas varían entre reducir a cero, reducir o compensar las emisiones de carbono. Aggreko es un actor importante en el desarrollo y suministro de sistemas aislados y está cada vez más presente en el Sistema Interconectado Nacional.

Por lo tanto, al observar cada caso en el que nos encontramos, surgen más evidencias que demuestran que la combinación de varias fuentes es la mejor manera de transitar tanto de sistemas aislados con plantas híbridas como en el Sistema Interconectado con operación optimizada de varias fuentes, incluida la complementación. energía térmica flexible, especialmente si proviene de combustibles bajos en carbono.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Brinda generadores y equipos de enfriamiento. Cuenta con un servicio de soluciones emergenciales.

Dirección/es
- Boulogne Sur Mer 1768
Provincia
- Prov. de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 0800) 777-2223
Rubros
- Maquinas y equipos

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA