SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Vallejo (Metso): Cumplimiento de KPI’s en minería y el rol de los proveedores
METSO/MINING PRESS
06/11/2023

MACARENA VALLEJO

Las plantas de procesamiento de minerales están sujetas a múltiples variables que afectan a su productividad, seguridad y funcionamiento continuo. Mantener una producción no solo depende de la calidad de los equipos, sino también, de una óptima operación, mantención y revisión constante de los procesos, donde el cumplimiento de los indicadores de desempeño es fundamental para asegurar una rentabilidad constante en el tiempo.     

En el estudio “Perspectiva, Análisis de Riesgos en la Industria Minera” (2023), de GEM, consultora especializada en minería, se señala que “durante los últimos años, la industria minera ha enfrentado distintos desafíos". 

"Uno de ellos, asociado a un significativo impacto económico, es el cumplimiento de las metas productivas y la materialización del Valor Actual Neto (VAN) planificado de los proyectos. No lograr los objetivos propuestos a nivel planificado o determinístico tiene como consecuencia pérdidas significativas para las compañías mineras, por lo que es relevante conocer la razón por la cual no se cumplen las metas productivas y/o económicas. Lo anterior con objeto de reducir futuras desviaciones respecto a lo planificado”, agrega. 

Es aquí donde los proveedores mineros juegan un rol crucial. Si bien tradicionalmente se les exigía de parte de las mineras disponibilidad de equipos, servicios, partes y piezas, en la actualidad se espera de ellos también un involucramiento mayor en las metas de producción y de continuidad operacional en las faenas.

Su especialización puede abarcar desde el diagnóstico para la detección de vulnerabilidades o deficiencias en equipos o procesos, hasta llevarlos más allá de la reducción de costos o fiabilidad esperados en su diseño original.


UNA MIRADA INTEGRAL A LOS PROCESOS DE PLANTA 
Un proveedor minero de clase mundial puede evaluar, formular y ejecutar una estrategia de mantención junto con los especialistas y responsables de una unidad minera, diseñando soluciones integradas que incluyan servicios especializados de control de procesos, gestión de mantenimiento, monitoreo remoto, gestión de activos y de repuestos, modernizaciones, digitalización y automatización de procesos, entrenamientos y capacitaciones.

En la oferta de equipos, un proveedor minero puede invertir en Investigación y Desarrollo para la elaboración de equipamientos específicos y especializados para las necesidades cambiantes de la industria minera, labor que es más compleja para un operador o grupo minero cuyo foco está en mantener o aumentar la producción de manera rentable en el corto, mediano y largo plazo. Los mismos OEM pueden dar además el asesoramiento técnico para el correcto funcionamiento de este equipo, basado en su conocimiento experto como fabricantes.

Esta mirada holística de los expertos en mantenimiento y operación de proveedores especializados tiene efectos concretos en puntos tan relevantes como son la reducción de paradas no programadas, un uso más eficiente de recursos críticos, menos reparaciones y la renovación tecnológica de equipos con varios años o incluso décadas de existencia por medio de upgrades. 

También pueden aportar de manera muy relevante a los indicadores de desempeño ambiental de las unidades mineras, ya que muchos ellos desarrollan e implementan servicios y tecnologías basados en la innovación, que han permitido un uso más eficiente y sustentable de recursos como el energético y el hídrico.

Un claro ejemplo es el caso de la minería chilena, donde los proveedores han aportado en la masificación de energías renovables y limpias como la solar y la eólica, así como también en la implementación de la economía circular (con el reciclaje de piezas de desgaste) y del uso de agua de mar desalinizada en procesos de plantas concentradoras. 

 

Uno de los retos a futuro de la minería chilena es convertir a los proveedores en socios estratégicos, ya que, como muy bien resumió el presidente del Comité de Abastecimiento Responsable de la Sociedad Nacional de Minería, Daniel Torreblanca, en la ceremonia de premiación del Ranking de Proveedores de la Minería 2023, “el sector de empresas proveedoras de la minería es fundamental para el desarrollo de la industria, puesto que estas se encuentran totalmente integradas en toda la cadena de valor de la producción de la minería (…) las compañías mineras deben establecer nuevas prácticas en la forma de vincularse con las empresas proveedoras, de manera de facilitar la colaboración entre ambas”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.

La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.

Contacto/s:
- Diego Luis Rivas Central Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 264 433 4283 Mobile: +54 9264 501 9321 E-mail: diego.rivas@metso.com http://www.metso.com Santiago O´Reilly South Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office: +54 11 2000 9754 Fax :+54 11 2000 9754 Mobile : +54 9 11 4538 6288 E-mail :santiago.oreilly@metso.com http://www.metso.com Rodolfo Angel Rodríguez NW Area Sales Chief - Argentina Metso Mining and Construction Office
Dirección/es
- Viamonte 783, 5° piso, C. A. de Buenos Aires,
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- +54 11 4836 2010
Rubros
- Servicios Mineros

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA