La inauguración de la fábrica de electrolizadores Gigawatt de Air Liquide y Siemens Energy allana el camino hacia el desarrollo del hidrógeno renovable a escala
Air Liquide y Siemens Energy inauguraron oficialmente en Berlín su fábrica conjunta de electrolizadores de gigavatios. La producción en masa de componentes de electrolizadores permitirá la fabricación de hidrógeno con bajas emisiones de carbono a escala industrial y a un coste competitivo, y fomentará un ecosistema europeo innovador.
La moderna fábrica de gigavatios aumentará hasta alcanzar una capacidad de producción anual de tres gigavatios en 2025.
Con dos empresas líderes mundiales en su campo combinando sus conocimientos, esta asociación franco-alemana desempeña un papel fundamental en el surgimiento de Se necesita una economía sostenible del hidrógeno para forjar la transición energética.
Ubicada en Berlín, la nueva planta de fabricación inaugurada hoy abarca más de 2.000 metros cuadrados. Aprovecha la automatización y la robótica para la producción en serie de módulos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), el componente principal del electrolizador.
Los módulos PEM ofrecen un alto grado de eficiencia y están particularmente adaptados a un suministro intermitente de energía renovable. Con un gigavatio actualmente, Air Liquide y Siemens Energy esperan alcanzar una capacidad de producción anual de tres gigavatios para 2025.
Una vez producido, el ensamblaje de los módulos que se implementarán en proyectos de electrolizadores se puede realizar más cerca de los sitios del proyecto, lo que contribuye aún más a la rentabilidad de la solución.
La asociación estratégica se beneficia de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan los gasoductos de Air Liquide y Siemens Energy, dirigidos a grandes proyectos a escala industrial en todo el mundo en colaboración con los clientes. En Europa ya se están desarrollando varios proyectos de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono.
En Oberhausen, Alemania, el proyecto de electrolizador a gran escala Trailblazer de 20 MW de Air Liquide está llegando a su finalización y tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la cuenca industrial Rin-Ruhr. Cerca de Port-Jérôme, Francia, el proyecto de electrolizador de 200 MW de Air Liquide Normand'Hy es el mayor electrolizador PEM en construcción y evita la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año.
Ambos grupos están trabajando en varios otros proyectos de electrolizadores a gran escala, como los de Siemens Energy en Kassø (Dinamarca) o FlagshipONE (Suecia), que proporcionarán hidrógeno para la síntesis de efuels para el transporte marítimo.
Esta asociación se beneficiará de la experiencia de ambos grupos, incluida la tecnología de punta y la capacidad industrial de Siemens Energy junto con el dominio del hidrógeno de Air Liquide a lo largo de toda la cadena de valor y la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras a medida.
Ambos Grupos también seguirán dedicando capacidades de I+D al desarrollo conjunto de las próximas generaciones de tecnologías de electrolizadores.
"La producción en masa de electrolizadores a escala industrial es esencial para hacer realidad el hidrógeno renovable competitivo. Nuestra empresa conjunta con Siemens Energy reúne lo mejor de nuestras respectivas experiencias y nos permite ofrecer los productos más adecuados al mercado", dijo François Jackow, director general del grupo Air Liquide:
"Esta tecnología de última generación pronto se utilizará en el electrolizador Trailblazer de Oberhausen y próximamente se ampliará el proyecto del electrolizador Normand'Hy. Más que nunca, el hidrógeno está demostrando ser un elemento clave de la transición hacia una sociedad baja en carbono", agregó Jackow.
"No hay transición energética sin moléculas verdes. Con la apertura de hoy y el inicio de la producción de electrolizadores a escala de gigavatios, estamos lanzando el siguiente paso para la comercialización de esta tecnología vital", sumó Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy:
"Ahora necesitamos acordar un modelo de negocio viable con un perfil equilibrado de riesgo y recompensa para convertir la molécula más pequeña en una gran historia de éxito", completó.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.