CONUAR, líder en la fabricación de partes internas de reactores, generadores de vapor SMR, tubos rectos y más, recibió en sus instalaciones la visita de Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
La Canciller Diana Mondino fue recibida por Adriana Cristina Serquis, presidenta de la CNEA, junto a otras autoridades de la institución, quienes realizaron una presentación sobre el RA-10, el reactor multipropósito que se está construyendo en el predio.
Posteriormente, se hizo un recorrido por la obra, llevada a cabo por la CNEA en colaboración con INVAP, la que registra actualmente un grado de avance del 80% global.
Una vez finalizada, la instalación permitirá la producción de radioisótopos para uso médico, industrial y agropecuario orientada al mercado local e internacional, además del abastecimiento de silicio dopado y la utilización de técnicas neutrónicas avanzadas en el Laboratorio de Haces de Neutrones (LAHN) para biociencia, biotecnología, diseño de fármacos y ciencia y tecnología de los materiales, entre otros campos.
Seguidamente, Mondino visitó la planta de CONUAR, donde fue recibida por su Gerente General, Pablo Schroeder, y gerentes a cargo de la inserción internacional. CONUAR es una empresa de carácter estratégico del sector nuclear argentino dedicada a la fabricación de combustibles nucleares y distintos componentes para reactores nucleares por medio de tres unidades de negocios.
Esta firma ha sido la principal proveedora de los componentes internos usados en el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE); además adquirió calificaciones internacionales para exportar distintos componentes, y ha exportado tecnología nuclear a países como Canadá, China, India y Rumania. En la ocasión, se acordaron acciones para potenciar las exportaciones de alto valor agregado efectuadas por CONUAR.
Acompañaron a Diana Mondino, Jimena Schiaffino (directora de la DIGAN), Sofía Mormandi (jefa de Gabinete Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Pablo Vizcaíno (presidente del directorio de CONUAR), Conrado Varotto, funcionarios del Ministerio y estimados colegas de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El 26 de octubre de 1981 se creó la empresa Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR S.A.) como iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en sociedad con el Grupo Perez Companc (32,7% y 67,3% respectivamente). La fábrica de elementos combustibles nucleares de CONUAR, se inauguró oficialmente el 2 de abril de 1982.
La CNEA con el objetivo de ser la fuente de conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, y el Grupo Perez Companc, como responsable de la industrialización y gestión productiva, conformaron así una sociedad que nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia.
La compañía posee cuatro unidades de negocios: los Combustibles Nucleares (CONUAR – EC), las Soluciones de Manufactura y Servicios Especiales (SM&S – Fabricación de Componentes y SM&S – Montajes y Servicios Especiales), y la Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE).