Air Liquide ha emitido con éxito un nuevo bono verde de 500 millones de euros, en línea con su ambición de combinar crecimiento y desarrollo sostenible.
Air Liquide tiene la intención de utilizar los ingresos de la emisión para financiar o refinanciar proyectos emblemáticos de transición energética y sostenibilidad, en particular en hidrógeno con bajas emisiones de carbono, captura de carbono y gases atmosféricos con bajas emisiones de carbono.
Esta nueva emisión confirma a Air Liquide como un emisor ESG habitual, tras su emisión inaugural de bonos verdes en 2021.
Esta transacción , que tuvo un importante exceso de suscripción por parte de los inversores, se ejecutó en el marco del programa Euro Medium Term Note (EMTN) del grupo. Con esta emisión, Air Liquide recauda 500 millones de euros con un vencimiento a 10 años y un rendimiento del 3,466%.
Los ingresos de esta emisión permitirán a Air Liquide financiar o refinanciar proyectos emblemáticos de transición energética y sostenibilidad y respaldar el crecimiento a largo plazo del Grupo en condiciones financieras muy competitivas.
Esta emisión recibirá una calificación «A» por parte de Standard & Poor's y Scope Rating y «A2» por parte de Moody’s.
"El éxito de esta segunda emisión de bonos verdes ilustra la confianza de los inversores en la capacidad de Air Liquide para implementar tecnologías y proyectos pioneros que contribuyan a la descarbonización de nuestras actividades y ayuden a nuestros clientes a reducir su huella de carbono", dijo Jérôme Pelletan, director financiero del grupo.
"Esto está en línea con nuestro plan estratégico ADVANCE, que vincula inseparablemente el desempeño financiero y extrafinanciero. Las tecnologías que Air Liquide domina, en particular en los campos del hidrógeno con bajas emisiones de carbono, la captura de carbono y los gases atmosféricos con bajas emisiones de carbono, contribuyen de forma activa y concreta a la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono", agregó Pelletan.
BIOMETANO SOSTENIBLE
Air Liquide está adoptando un enfoque proactivo en la producción sostenible de biometano con la adopción de una carta interna, definida en colaboración con varios expertos en el campo y WWF Francia.
Desde Air Liquide se comprometen a medir y seguir el progreso hacia una producción más sostenible, al tiempo que contribuyen al desarrollo de un marco de producción mundial.
El biogás tiene potencial para desempeñar un papel clave en la transición energética: emitido naturalmente por la descomposición de residuos orgánicos, se prevé que su producción se cuadruplique de aquí a 2030.
Su generación mediante digestión anaeróbica permite la producción de biometano y CO2 biogénico (que potencialmente será capturado para su uso posterior). También es fuente de fertilizantes orgánicos.
Por lo tanto, se encuentra en la encrucijada de la producción de energía renovable, la gestión de residuos y la agricultura con impactos potenciales en el clima, la calidad del aire, el agua y el suelo.
En este contexto, Air Liquide ha adoptado un enfoque proactivo de progreso continuo hacia una producción de biometano más sostenible para limitar los posibles impactos ambientales en sus ecosistemas.
En asociación con WWF Francia y con la participación de expertos tanto de la industria como del mundo académico, el Grupo diseñó una metodología integral de evaluación de la sostenibilidad, centrada en cuatro pilares:
+ Contribuir eficientemente a la transición energética (por ejemplo, maximizar la eficiencia de las plantas, favorecer el uso de energías renovables y bajas en carbono);
+ Ser una palanca para las prácticas agroecológicas (por ejemplo, reducción de la dependencia de fertilizantes químicos, diversificación de la agricultura);
+ Maximizar los beneficios para los ecosistemas locales y promover la economía circular (por ejemplo, minimizar la competencia de alimentos y piensos, favorecer el abastecimiento local de materias primas y la difusión del digestato).
+ Preservar la biodiversidad y prevenir riesgos ambientales (por ejemplo, apoyar a los agricultores y otras partes interesadas en la adopción de estándares industriales con respecto a la seguridad, monitorear los impactos en el suelo, el agua y el aire).
Gracias a este trabajo colaborativo, Air Liquide ahora está equipada con indicadores de desempeño de sostenibilidad procesables integrados en su gobernanza de inversiones y con una hoja de ruta clara que incluye los fundamentos clave que cada proyecto debe seguir en su desarrollo.
“El éxito de la transición energética exige esfuerzos conjuntos globales y estándares compartidos. Con sus 30 años de experiencia en tecnologías de biometano y su posición única en toda su cadena de valor a escala global, Air Liquide se compromete a actuar como fuerza impulsora en el desarrollo de la producción sostenible de biometano, para su propia producción y en beneficio del todo el ecosistema”, dijo Armelle Levieux, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide.
“Damos la bienvenida al enfoque proactivo de Air Liquide y su compromiso de ir más allá de las regulaciones existentes para avanzar hacia una producción de biometano más sostenible . Esta asociación ilustra el compromiso de WWF Francia de contribuir concretamente a una expansión sostenible de las energías renovables: utilizando el enfoque más holístico a nuestro alcance, ayudamos a los actores económicos a desarrollar y aplicar criterios de sostenibilidad sólidos", agregó Marie-Christine Korniloff, directora de Participación Corporativa de WWF Francia.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.