El monitoreo incluyo las matrices suelos, calidad de aire, aguas subterráneas, efluentes líquidos y emisiones gaseosas
Grupo Induser, líder en el mercado de los laboratorios de análisis industriales, llevó a cabo la segunda edición del monitoreo ambiental participativo de 2024 de EXAR, con la presencia de las comunidades de El Toro, Huancar, Puesto Sey y Susques.
Este proceso, que se lleva a cabo de forma trimestral en cada estación del año, reafirma el compromiso de EXAR con las regulaciones provinciales vigentes y una gestión socioambiental abierta y transparente.
En las campañas de monitoreo, Induser realiza el estudio de todos los componentes ambientales los cuales se dividen en: una evaluación biológica de la flora, la fauna, entomología y limnología, y por otro el componente físico químico en el cual se hace énfasis en el aire, el ruido ambiental y emisiones, calidad del agua, calidad del suelo, además de los efluentes cloacales generados en el campamento y los residuos industriales.
"Con estas acciones logramos la interacción entre empresa, comunidad y laboratorio. Siendo un proceso en donde todos los actores se enriquecen y se comprometen mas en el cuidado del ambiente", comentaron desde Induser.
En una entrevista con Mining Press | EnerNews, Gabriel Valerga, socio y gerente comercial de Induser, explicó que "se trabaja en la toma de muestras y mediciones en campo; análisis de laboratorio de las distintas matrices ambientales: agua, superficiales, subterráneas, suelos, residuos, calidad de aire, emisiones gaseosas, ambiente laboral y todo lo que la legislación pide en materia ambiental".
En el rubro de laboratorios la tecnología avanza constantemente, las metodologías cambian y se mejoran. Induser invierte en innovación, por ejemplo para el diagnóstico y cuantificación de trazas de contaminación, y así logra distinguirse en la eficacia y precisión de sus análisis.
“Nosotros siempre seguimos la última tecnología disponible, ya sea determinada por normativas nacionales como internaciones y no sólo en tipo de equipamiento sino en la cantidad, es decir en la capacidad operativa”, explicó Valerga.
"Los laboratorios tienen que funcionar con una norma de aseguramiento de calidad, que es la ISO 17025. Nosotros tenemos acreditados casi 300 parámetros, algo extraordinario en Argentina, que nos permite asegurar nuestros resultados y dar respuestas certificadas", completó.
Empresa encargada de actividades de monitoreo y estudios de laboratorio de análisis industriales.
Opera en diversas áreas, garantizando así la cobertura en todo el país, a través de su laboratorio central en Buenos Aires y de las sedes instaladas en las provincias de San Juan, Salta, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.