Air Liquide, que continúa desarrollando su ecosistema de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en la cuenca industrial de Normandía, invertirá 50 millones de euros en una nueva cadena de suministro de envasado y entrega de hidrógeno a las estaciones de servicio del eje del Sena, con el fin de apoyar la aceleración de la movilidad con bajas emisiones de carbono.
La nueva planta de envasado se abastecerá con hidrógeno renovable procedente del electrolizador Air Liquide Normand'Hy, de 200 MW de capacidad, actualmente en construcción. Esta inversión contribuirá a la descarbonización de la industria y la movilidad en las regiones de Normandía e Île-de-France.
La implantación de esta cadena de suministro permitirá dar soporte al creciente número de vehículos de hidrógeno a lo largo del Eje del Sena, desde Le Havre hasta Île-de-France.
Se trata tanto de la movilidad intensiva, como los taxis de hidrógeno, cuyo número se triplicará entre 2023 y finales de 2024, como de las flotas de vehículos comerciales ligeros de las empresas, así como de la movilidad pesada con autobuses y camiones de hidrógeno.
Air Liquide, que se apoyará en asociaciones a largo plazo, incluido un contrato para suministrar hidrógeno renovable a la flota de vehículos de HysetCo, dedicará aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de producción de su electrolizador Air Liquide Normand'Hy al suministro de hidrógeno renovable para el transporte descarbonizado a lo largo del Eje del Sena, lo que equivale al consumo de 500 camiones de hidrógeno o 10.000 vehículos ligeros.
Como ya se anunció, las tres cuartas partes restantes de la capacidad de producción de Air Liquide Normand'Hy se destinarán al suministro de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono a los clientes de la cuenca industrial de Normandía, incluida la refinería TotalEnergies de Gonfreville.
La red de hidrógeno de Air Liquide en Normandía ya incluye dos unidades de producción de hidrógeno: una ubicada en la refinería TotalEnergies de Gonfreville y otra en Port-Jérôme, donde el Grupo instaló su solución de captura de CO2 Cryocap TM en 2015.
"Aprovechando las capacidades del futuro electrolizador Normand'Hy de Air Liquide, esta inversión en la cadena de suministro de hidrógeno renovable constituye un paso adelante concreto y decisivo en favor del transporte con bajas emisiones de carbono en el eje del Sena", comentó Emilie Mouren-Renouard, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, encargada en particular de la supervisión de las operaciones del Grupo en Europa.
"Refuerza el posicionamiento de Air Liquide en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, un componente clave de la transición energética, desde la producción hasta el envasado y el transporte hasta los puntos de entrega", agregó.
"Con este nuevo proyecto, el Grupo confirma su compromiso de fomentar los ecosistemas que contribuyen a la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono", completó Mouren-Renouard.
Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. Air Liquide está presente en 80 países con aproximadamente 67.000 empleados y provee a más de 3 millones de clientes y pacientes. El oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía. Ellas expresan el dominio científico de Air Liquide y han sido el centro de las actividades de la compañía desde su creación en 1902.
La ambición de Air Liquide es ser líder en su industria, ofreciendo un desempeño a largo plazo y contribuyendo a la sustentabilidad. La estrategia de transformación centrada en el cliente de la compañía tiene como objetivo el crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operativa, inversiones selectivas, la innovación abierta y una organización en red implementada por el Grupo en todo el mundo. A través del compromiso y la inventiva de su gente, Air Liquide aprovecha la transición energética y del medio ambiente, los cambios en la salud y la digitalización, y ofrece mayor valor a todos sus grupos de interés.
La cifra de negocios de Air Liquide ascendió a €18,1 billones en 2016, y sus soluciones que protegen la vida y el medio ambiente representaron más del 40% de las ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext París (compartimento A) y es miembro de los índices CAC 40 y Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.