Beccar Varela participó del estudio Climate Policy Monitor (Monitor de Políticas Climáticas), realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y 48 firmas de abogados líderes alrededor del mundo.
Fue presentado en el marco de la COP29 en Baku, Azerbaiyan. Se trata de una encuesta detallada acerca de la implementación de los compromisos de descarbonización en 30 países principales (G20+), que ofrece una visión precisa sobre cómo las normas y políticas públicas se alinean —o no— con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
La expansión global de reglas obligatorias sobre net zero implica que las empresas enfrentan obligaciones de cumplimiento a nivel mundial. El estudio revela que están aumentando las regulaciones sobre descarbonización en todo el mundo, pero persiste la brecha de implementación. A pesar de que países, empresas y otros actores continúan estableciendo metas de cero emisiones netas, las emisiones globales también siguen en aumento.
“Muchas empresas están avanzando con estrategias e inversiones para lograr la descarbonización de sus procesos productivos y actividades. Este trabajo permite entender y comparar cómo está evolucionando la regulación sobre el tema en distintos países”, comentó Manuel Frávega, socio del departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático de Beccar Varela.
El Monitor de Políticas Climáticas es una herramienta de acceso abierto y actualización periódica que permite evaluar la ambición, exhaustividad y rigurosidad de las regulaciones climáticas. El documento examina las regulaciones nacionales en tres áreas clave:
+ Divulgación relacionada con el clima: obligaciones para que las empresas e instituciones financieras informen públicamente sobre las emisiones asociadas con sus actividades y/o la exposición los riesgos que presenta el cambio climático.
+ Planificación de la transición: normas que requieren que las empresas u otras entidades definan y/o implementen medidas para lograr la descarbonización y con los objetivos climáticos.
+ Compras públicas: normas que recomiendan o requieren a los gobiernos a considerar objetivos climáticos cuando compran bienes, servicios u obras.
Fundada en 1897, Beccar Varela es una firma líder de servicios legales de Argentina que tiene como máxima prioridad los servicios al cliente. Con una oficina principal en la Ciudad de Buenos Aires, una sucursal en Tigre, provincia de Buenos Aires, y una oficina en la zona franca de Montevideo, Uruguay, la firma cuenta con una práctica ampliamente reconocida asesorando a clientes en Argentina y el exterior por más de 125 años.
Su equipo está compuesto por más de 160 abogados especializados en diferentes áreas del derecho, junto a un gran número de paralegales, pasantes y personal administrativo, que contribuyen a alcanzar los objetivos de la firma. El compromiso con la innovación y un programa de sostenibilidad corporativa son la base de su trabajo.