Este proyecto contribuirá a la aparición de un nuevo ecosistema de hidrógeno renovable en la zona de Fos-sur-Mer, una importante cuenca industrial para Air Liquide en Francia
Air Liquide anunció un nuevo proyecto de producción de hidrógeno renovable en La Mède, región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. En el marco de un contrato a largo plazo, la empresa cubrirá las necesidades de hidrógeno de la biorrefinería de TotalEnergie.
En el marco de un contrato a largo plazo, Air Liquide construirá, poseerá y explotará una nueva unidad de producción de hidrógeno en la planta de La Mède de TotalEnergies, con una capacidad de 25.000 toneladas al año.
Permitirá la producción de hidrógeno renovable a partir de subproductos biogénicos reciclados de la biorrefinería de TotalEnergies, en lugar de utilizar hidrocarburos fósiles como materia prima. El hidrógeno renovable producido será utilizado principalmente por la biorrefinería para la producción de biocombustibles y combustibles atmosféricos sostenibles (SAF).
Esta unidad de producción de hidrógeno renovable, la más grande de la plataforma industrial de La Mède, representaría una inversión de más de 80 millones de euros para Air Liquide. Prevista para entrar en funcionamiento en 2028, contribuirá significativamente a la descarbonización de la biorrefinería, donde TotalEnergies pretende reducir las emisiones de CO2 en unas 130.000 toneladas al año.
Este proyecto supone una nueva etapa en la descarbonización de las fuentes de producción de hidrógeno de la red de Air Liquide y contribuirá a reforzar la presencia y la capacidad del Grupo para satisfacer las necesidades actuales y futuras de hidrógeno descarbonizado en la región de Fos-sur-Mer.
Además, este proyecto se enmarca en el compromiso de Air Liquide de apoyar las iniciativas de descarbonización lanzadas por los socios industriales a nivel local. Air Liquide está presente en la región desde hace más de 50 años y ya opera tres unidades de separación de aire, una unidad de producción de hidrógeno y una red de hidrógeno.
En Fos-sur-Mer, por ejemplo, opera la primera estación de hidrógeno de alta presión de Europa para camiones de larga distancia.
"Estamos orgullosos de apoyar a TotalEnergies en su proyecto de descarbonización de la biorrefinería de La Mède gracias a nuestro posicionamiento estratégico en la cuenca de Fos-sur-Mer", comentó Emilie Mouren-Renouard, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide.
"Dos años después del anuncio del proyecto de economía circular en Grandpuits, y tras nuestro memorando de entendimiento para abastecer la refinería de Gonfreville de TotalEnergies con hidrógeno renovable procedente del electrolizador Normand'Hy de Air Liquide, continuamos nuestra colaboración con TotalEnergies para contribuir a la transición energética mediante la implementación de nuestras soluciones de descarbonización", agregó.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de Air Liquide de ofrecer a sus clientes una amplia gama de soluciones de descarbonización, como la captura de CO2 y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono, en respuesta a los desafíos que plantea la emergencia climática.
Este posicionamiento único y su experiencia tecnológica convierten a Air Liquide en un actor importante en la implementación de proyectos de hidrógeno para descarbonizar las industrias y desarrollar una movilidad baja en carbono.