CINTER, empresa argentina líder en ingeniería y construcciones industriales, anunció la finalización de un importante proyecto para Ternium: el nuevo Centro de Distribución de Tubos en Rosario Oeste, Santa Fe.
La obra, desarrollada bajo la modalidad “Llave en Mano”, comprende un Centro Logístico de 13.000 m2 cubiertos y destaca por su enfoque en seguridad, tecnología y eficiencia operativa.
El proyecto incluyó un amplio espectro de tareas: movimiento de suelos, fundaciones de hormigón armado, fabricación y montaje de estructuras metálicas, cerramientos, 24.000 m2 de pisos interiores y pavimentos exteriores, edificios de servicios, desagües pluviales e instalaciones eléctricas y de incendio.
Además, CINTER estuvo a cargo del 100% de la ingeniería del proyecto. La empresa destacó la colaboración con Ternium y felicitó a todo el equipo que contribuyó al éxito de la obra.
El Centro de Distribución de Tubos tiene cuatro bocas de carga y descarga, permitiendo una logística ágil y automatizada. María Laura Fernández, Supply Chain Manager, explicó que los camiones reciben instrucciones automáticas sobre dónde presentarse y en qué momento. “El sistema está diseñado para optimizar el tiempo y garantizar una logística eficiente”, detalló.
Entre las innovaciones se encuentran los side loaders eléctricos con tecnología RFID, que identifican en tiempo real los paquetes que transportan. Estos equipos no solo mejoran la precisión en la operación, sino que también incrementan la seguridad, al evitar que los operadores ingresen a zonas de riesgo. Agustina Carletta, Logistics Coordinator, destacó que “estos equipos permiten maximizar la capacidad de almacenamiento y reducir los espacios requeridos para maniobras”.
Pablo Panero, Project Engineer, subrayó las ventajas de los side loaders: “Al moverse en todas las direcciones, disminuyen los radios de giro y optimizan el uso del espacio”. Además, cuentan con tecnología avanzada como cámaras, tablets y sensores, diseñados para garantizar un trabajo seguro y eficiente.
Martina Traverso, Comercial Executive, explicó que este centro logístico permitirá atender los picos de demanda sin comprometer la oferta de servicio. “Esperamos alcanzar un mejor nivel de servicio para nuestros clientes, con entregas en cinco días hábiles desde el ingreso de los pedidos”, afirmó.
Por su parte, Ternium destacó en su comunicación institucional que la obra, realizada entre enero de 2023 y agosto de 2024, incorporó racks cantiléver para maximizar el almacenamiento y un sistema integral de detección y extinción de incendios. Además, el diseño del centro fue avalado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), reforzando el compromiso con la seguridad operativa.
CINTER es una empresa con casi 50 años en el mercado de obras industrializadas especializada en diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero. Con una capacidad de fabricación superior a 2.000 Tn/mes, fabrica grandes estructuras bajo estrictas normas de calidad: AISC FABRICATOR y normas ISO 9000.
CINTER realiza obras “Llave en Mano” en todo el país y la región, y más de 1000 firmas nacionales y extranjeras la han elegido para la ingeniería y construcción de sus proyectos y obras.
CINTER posee la planta de procesamiento de acero más grande y moderna del país. A lo largo de los años la empresa ha desarrollado un continuo programa de inversiones que hoy le permite disponer de procesos altamente automatizados.
CINTER cuenta su Planta Industrial ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, Santa Fe, y oficias comerciales en Buenos Aires.
CINTER certificó según los estándares de la norma ISO 9001: 2008 en el rubro "Diseño, ingeniería, venta, fabricación, abastecimiento, construcción, asistencia técnica y mantenimiento de obras industrializadas, civiles y de arquitectura". Esta certificación otorgada por Det Norske Veritas, garantiza la capacidad para producir productos y servicios que satisfacen los requisitos de nuestros clientes.