La transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles es un tema central en el debate global sobre el cambio climático. En este contexto, Conuar, líder en soluciones tecnológicas avanzadas, destacó en una reciente publicación la importancia de la energía nuclear como una de las fuentes más eficientes y con menor impacto ambiental.
En un contexto donde la demanda energética sigue en aumento, la industria enfrenta el desafío de garantizar el suministro sin comprometer los objetivos de sostenibilidad. En este sentido, la energía nuclear se consolida como una de las opciones más viables para contribuir a la reducción del impacto ambiental.
Según la empresa, la huella de carbono de la electricidad varía según su origen. Mientras que fuentes tradicionales como el carbón o el gas natural generan altos niveles de emisiones de CO2, la energía nuclear se posiciona entre las más limpias, con solo 12 gramos de CO2 por cada kilovatio-hora (kWh) producido.
Datos compartidos por Conuar muestran el siguiente panorama de emisiones de CO₂ por kWh de energía generado: carbón: 820 g CO₂/kWh; petróleo: 730 g CO₂/kWh; gas natural: 490 g CO₂/kWh ; biomasa: 230 g CO₂/kWh; solar: 48 g CO₂/kWh; geotermia: 38 g CO₂/kWh; hidráulica: 24 g CO₂/kWh; nuclear: 12 g CO₂/kWh; eólica: 12 g CO₂/kWh.
"Si buscamos un futuro con menos emisiones de carbono, debemos apostar por producir más energía confiable y sostenible", comentaron desde la empresa.
La energía nuclear, junto con otras fuentes renovables como la eólica e hidráulica, se presenta como una alternativa clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio y seguro.
El 26 de octubre de 1981 se creó la empresa Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR S.A.) como iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en sociedad con el Grupo Perez Companc (32,7% y 67,3% respectivamente). La fábrica de elementos combustibles nucleares de CONUAR, se inauguró oficialmente el 2 de abril de 1982.
La CNEA con el objetivo de ser la fuente de conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, y el Grupo Perez Companc, como responsable de la industrialización y gestión productiva, conformaron así una sociedad que nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia.
La compañía posee cuatro unidades de negocios: los Combustibles Nucleares (CONUAR – EC), las Soluciones de Manufactura y Servicios Especiales (SM&S – Fabricación de Componentes y SM&S – Montajes y Servicios Especiales), y la Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE).