JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Teck y Codelco paralizan faenas en Chile. AMSA se prepara para el futuro
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera
18/03/2020

Teck paralizó las obras de la segunda fase en Quebrada Blanca. Codelco reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros y el brazo minero del grupo Luksic se prepara para enfrentar una posible reducción de trabajo y producción

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2, el mayor proyecto de inversión que se desarrolla actualmente en el país, con un costo de US$5.000 millones, paralizó sus obras. Esto, luego que la minera canadiense Teck, que lleva adelante las obras, anunciara hoy una suspensión temporal de las actividades de construcción debido al coronavirus.

La minera sostuvo que la suspensión será por un periodo inicial de dos semanas, momento en el cual Teck volverá a evaluar el estado del proyecto. El cese temporal afectará a unos 15 mi trabajadores.

“Teniendo en cuenta el tamaño y la significativa escala del proyecto QB2, y la gran cantidad de desplazamientos de los trabajadores por todo Chile, esta es la decisión correcta para proteger la salud y la seguridad de ellos y de sus familias, y para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno para detener la propagación de Covid-19”, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

Agregó que “en los próximos días, prepararemos un plan para estar listos para reiniciar la construcción lo antes posible, sujeto a nuevos desarrollos en la respuesta a COVID-19. Quiero agradecer a todos los trabajadores por su comprensión y su continuo enfoque en la salud y la seguridad durante estos tiempos difíciles”.

Desde la minera dijeron que la suspensión de las actividades de construcción es inmediata y que los trabajadores se desmovilizará en los próximos días. También aseguraron que hasta la fecha no se han confirmado casos de coronavirus asociados a empleados o contratistas de QB2. Por último, desde la empresa aseguraron que proporcionarán una actualización del proyecto QB2 durante la conferencia telefónica anual de inversionistas y analistas el 1 de abril.

En el marco de emergencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial, Codelco anunció este miércoles que operará con dotaciones reducidas.

Lo anterior, luego que presidente, Sebastián Piñera, decretara  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis.

Desde la empresa estatal indicaron que la medida se tomó como una manera de “compatibilizar el objetivo central de cuidado de las personas con la mitigación del impacto económico que esto pueda implicar para nuestros trabajadores, para las empresas contratistas y sus trabajadores, para Codelco y el país”.

Por ello, añadieron a través de un comunicado, que “la Corporación reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros”.

En esa misma línea, desde la cuprífera aseveraron que la medida regirá “por un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo de 2020”.

En lo que respecta a las empresas contratistas, la determinación se implementará tomando los acuerdos que permitan contar a estas últimas con los “recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal”.

“Lo anterior no implica, en ningún caso, una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco”, manifestaron en la misiva.

 

Finalmente, desde la estatal indicaron que la medida será evaluada en “forma permanente por Codelco y se comunicará oportunamente a la organización y a las empresas colaboradoras según corresponda, sin perjuicio de otras resoluciones que puedan emanar de las autoridades de gobierno”.

Arriagada “Creemos que nos colocamos en una posición sólida para la incertidumbre futura”

“A pesar del contexto actual, los envíos no se han visto afectados ni tampoco nuestras cadenas de suministro; que analizamos con mucho cuidado y nos contactamos con nuestros proveedores claves, permanecen sustancialmente intactas”, aseguró esta mañana el CEO de Antofagasta plc, Iván Arriagada, en conferencia con inversionistas para discutir los resultados 2019 de la firma.

El tema central de la conferencia fue el impacto que podría tener el virus a las operaciones de la minera. Sin embargo, su máximo ejecutivo intentó calmar las aguas desde un comienzo, pues sostuvo que hasta la fecha no hay ningún contagiado en la empresa. Esto ha favorecido que no hayan tenido interrupciones en sus operaciones, pues están tomado varias medidas para proteger la salud de sus trabajadores.

En relación a lo que se viene en los próximos meses, donde se espera que la propagación del coronavirus aumente, el ejecutivo dijo que “creemos que nos colocamos en una posición sólida para la incertidumbre futura. Antofagasta plc ha emergido de 2019 más fuerte". En esa línea, explicó que el año pasado tuvieron un año récord de producción, pues esta aumentó 6%. Además tuvieron resultados positivos en materia de seguridad.

“Tuvimos un buen desempeño, nuestros indicadores de seguridad fueron los mejores que hayan visto en la historia de la compañía. Y nuestra producción de cobre también fue un récord”, dijo Arriagada.

En relación a la producción que esperan alcanzar este año, el máximo ejecutivo de la minera aseguró que esperan que se mantenga dentro del rango que ya habían guiado, es decir entre 725 mil y 755 mil toneladas. Además, sostuvo que tienen un objetivo de ahorro de costos adicionales de US$100 millones y que están buscando amplificar esa cifra.

Respecto a los proyectos que están desarrollando, tanto a nivel internacional como en Chile, dijo que todo sigue en pie como lo planificado. “Seguimos comprometidos a tratar de expandirnos en la región y, en esta etapa, no hay cambios en ese mandato y esa preferencia y, por lo tanto, depende de las oportunidades que veamos”, sostuvo.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews