JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
expo san juan encabezadoInduser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PANDEMIA
​Esperando la cuarentena: Mineras de la Argentina redujeron su marcha con menor dotación de personal
MINING PRESS/ENERNEWS

El gobierno nacional se apresta a disponer hoy medidas de drástico aislamiento

19/03/2020

La inquietud de los trabajadores, las advertencias sindicales y las precauciones de las empresas se tradujeron ayer en intensas reuniones y contactos que dieron como resultado la adopción de medidas en el manejo de los recursos humanos de diversas minas de la Argentina.

En un paneo de Norte a Sur del país, Mining Press pudo constatar que las compañías mineras habían acusado recibo del estado de alarma que llevó a las cámaras empresarias y compañías a modificar su diagrama de turnos bajo una premisa dominante: hoy lo importante es la salud  del personal por encima de la productividad. Como informó éste diario se habían registrado expresiones disonantes entre los trabajadores mineros a medida que la Argentina fue ganada por el estado de alarma fruto del número creciente de infectados por el coronavirus en el país y en América Latina.

En Santa Cruz las mineras metalíferas del Macizo del Deseado acordaron con la seccional provincial de AOMA la reducción de personal a guardias operativas lo que comenzó a instrumentarse en la víspera.

En el otro extremo del país las mineras de litio de Jujuy y Salta, lo mismo que avanzadisima construcción de Lindero, en esta última provincia, debieron adecuar sus organigramas de operarios también en función de acciones de las comunidades de la Puna que reclamaron el cese del transporte de personas para evitar la propagación de la enfermedad, plasmadas en ordenanzas municipales.

Lo mismo ocurre en Catamarca y San Juan, donde los gobiernos respectivos abrieron instancias en sus ministerios de minería pidiendo a las empresas especial énfasis en la prevención. La primera consigna es que no suba a mina ningún operario ni personal jerárquico con el mínimo síntoma gripal.

"Se aplican los protocolos vigentes y se atiende todas las medidas preventivas que surgen de las autoridades sanitarias. Hemos implementado reducción de viajes y movilización e incentivado el teletrabajo. Tenemos planes y programas armados para atender cualquier nueva medida emergente", dijo un alto directivo de una de las mineras consultadas.

La minería argentina es el sexto complejo exportador del país y vendió el año pasado al exterior por  US$ 4.000 millones y emplea a más de 80.000 personas.

En el marco de esta reducción de tareas y logísticas, tanto de operadoras como de contratistas, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros salió a explicitar con más énfasis el "Protocolo de prevención contra el Covid-19"

LEA TAMBIÉN
CAEM actualizó los protocolos de prevención frente al Covid-19

La minería no es la única actividad que atraviesa estos climas. El petróleo y el gas de Chubut, Santa Cruz y Neuquén ​tuvieron esta semana una tensión sindical creciente. 

En Chubut, el sindicato petrolero conducido por Jorge "Loma" Ávila presionó para que las petroleras minimizaran el impacto del coronavirus con un plan de contingencia hasta el 31 de marzo. La merma de trabajo que dispusieron las compañías en consenso con el sindicato alcanza a 15.000 operarios.

YPF, por su parte, dio a conocer la emergencia dispuesta a raíz dl Covid-19 en sus operaciones de todo el país anunciando que "interrumpira progresivamente todas aquellas labores que no sean críticas las que serán atendidas por la menor dotación posible"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews