Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Analistas: ¿El cobre será el gran ganador de la pandemia?
MINING PRESS/StockHead
13/04/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: PROYECCIÓN PRECIO DEL COBRE 2020-2021

Las mineras y exploradoras de cobre podrían finalizar 2020 como grandes ganadores, y los analistas predicen una recuperación en el precio del metal rojo a medida que el gasto masivo de estímulo del gobierno impulsa la demanda y las interrupciones en las principales minas de América Latina limitan el suministro y reducen las existencias.

Nadie pronostica un aumento en la demanda de cobre mientras que el COVID-19 se está abriendo camino con la economía global, pero una vez que la amenaza pasa y los dólares de estímulo comienzan a fluir a proyectos de infraestructura, particularmente en países como China, existe la expectativa de que surgirá

A finales de marzo, el director ejecutivo de UBS con sede en Nueva York, Andreas Bokkenheuser, recomendó a los inversores comprar acciones de mineras de cobre de América, incluidos Freeport y Southern Copper, y afirmó que creía que una cuarta parte de la debilidad de los precios iría seguida de "seis trimestres de fortaleza de los precios". .

Pronosticó que los precios del cobre correrían a $ US1.60 ($ 2.52) por libra desde $ US2.26 por libra, ya que "COVID-19 pesa sobre la demanda mundial de cobre, sin embargo, suponiendo que el mundo ex China siga la actual recuperación industrial de China en H2, nosotros estimar que los precios del cobre repuntarán ”a $ US2.35 la libra en H2 2020 y $ US3 la libra en 2021.

La opinión de UBS sobre el cobre no es diferente a la de los analistas de la firma de calificación e investigación Fitch, que revisó su pronóstico de precios para 2020 a principios de marzo de $ US5,700 por tonelada a $ US5,900 por tonelada en base a las expectativas de que China implementaría medidas agresivas de estímulo para lograr sus objetivos de PIB a raíz de la crisis COVID-19.

Los analistas de Fitch esperaban que la mayoría de los centros de fabricación cerrados y las cadenas de suministro en China quedarían libres de restricciones en abril, que es esencialmente lo que se ha desarrollado, y que, junto con el rápido seguimiento de los proyectos de infraestructura, allanaría el camino para una mayor precios del cobre en la segunda mitad del año.

Un factor emergente que agrega peso a la idea de un repunte de los precios en la segunda mitad es la interrupción de la producción y la expansión en varias grandes minas de cobre en América Latina.

Cierre de minas

La semana pasada, la minera que cotiza en Londres, Antofagasta, anunció que dejaría de trabajar en la expansión de US $ 1.300 millones de su operación Los Pelambres en Chile durante cuatro meses, ya que la pandemia de coronavirus había hecho imposible continuar.

Y First Quantum Minerals se vio obligado a cerrar su mina Panamá en Panamá después de que un trabajador murió por complicaciones causadas por el coronavirus y varios otros dieron positivo.

El director de investigación de Wood Mackenzie, Nick Pickens, dijo a finales de marzo que el cierre inicial de las minas en Perú y Chile podría eliminar alrededor del 1,5 por ciento del suministro anual mundial.

"En esta etapa, no estamos asumiendo que el suministro de minas de estos países se detendrá en su totalidad", dijo. "Sin embargo, creemos que existe un riesgo significativo de que las interrupciones se intensifiquen y quebranten el 5 por ciento este año".

"Si la necesidad de contención conduce al cierre total de los sitios mineros, y esta interrupción en América Latina se replica en África, América del Norte y Australia, esto tendría consecuencias catastróficas para el suministro global de minas de cobre".

Al mismo tiempo, apenas hay una cola extensa de nuevos descubrimientos de cobre a la espera de ser desarrollados y aquellos que están en proceso no necesariamente se están moviendo rápidamente a la producción. 

Un largo camino hacia la producción

"Si piensas en un depósito de cobre típico que va desde el descubrimiento hasta la producción, lleva más de 10 años y requiere bastante capital" , dijo a Stockhead Andrew Stewart, CEO del explorador de cobre Xanadu Mines (ASX: XAM) .

"Se vuelve un poco diferente a un descubrimiento de oro, o cualquier otro tipo de mercancía, es algo que tiene un largo tiempo de espera para que nuevos descubrimientos entren en producción".

Cuando piensa en esto en el contexto de la previsión de la Asociación Internacional del Cobre de Australia de que el consumo mundial de cobre por año se duplicará de los niveles actuales para 2040 (~ 3.5% de tasa de crecimiento anual compuesta a largo plazo), no es difícil ser optimista sobre el Perspectiva de precios a largo plazo.

Uno de los que comparte una opinión positiva sobre el producto es Ben Pates, analista de investigación de la firma de asesoría boutique con sede en Perth Ashanti Capital.

"Hemos visto en el pasado cuando el cobre corre, realmente corre muy duro", dijo. “Puede funcionar con algún tipo de desequilibrio de oferta / demanda y, si la macro avanza, los precios pueden casi duplicarse en el espacio de seis meses y mantenerse allí durante años a la vez.

“La razón por la cual se ha creído durante mucho tiempo que el cobre es una buena inversión a largo plazo en el espacio minero es porque, en términos de ciclos de minería, el cobre realmente no ha estallado y ha tenido su día al sol en los últimos 10 años.

"Entonces, en algún momento en los próximos 10 [años] tiene que suceder, y estará allí durante dos o tres años".

Stewart, de Xanadu, cree que Japón, en particular, muestra signos de preocupación por el futuro suministro de cobre, con el reciente acuerdo que su compañía firmó con la importante Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) respaldada por el estado, solo una evidencia.

JOGMEC acordó financiar solo hasta US $ 7,2 millones de exploración para ganar una participación del 51 por ciento en el proyecto de pórfido de cobre y oro Red Mountain de Xanadu en Mongolia.

"Los japoneses han estado callados en el espacio de los metales básicos durante varios años", dijo Stewart. "Siempre han tenido un suministro constante de concentrado de cobre, pero sospecho que están viendo un suministro cada vez menor y lo que se pondrá en línea en los próximos dos o tres años, y realmente están buscando actuar ahora para proteger ese suministro".

Los contendientes australianos

La exploradora Alicanto Minerals (ASX: AQI) está buscando depósitos de cobre y oro de alto grado y tonelaje en el histórico distrito minero de Bergslagen en Suecia.

El CEO Peter George le dijo a Stockhead previamente que los bajos precios del cobre durante gran parte de la última década significaron que había habido muy poca inversión en nuevos proyectos .

"Los fundamentos del cobre no han cambiado realmente", dijo.

"Nos estamos acercando rápidamente a una divergencia de oferta y demanda, donde la cantidad de cobre que se produce va a ser muy superior a la demanda".

Hot Chili (ASX: HCH), con sede en Chile, dio a conocer a fines de 2019 uno de los mejores resultados mundiales de perforación del año de su proyecto Cortadera de nivel 1:  972m con 0,5% de cobre y 0,2g / t de oro desde la superficie.

Mientras tanto, antes del brote de COVID-19, Gold Mountain (ASX: GMN) había estado ocupado perforando en su proyecto insignia Wabag en la parte norte poco explorada del cinturón móvil de Nueva Guinea.

El proyecto cubre 2.500 sqkm y anteriormente BHP lo tenía bajo solicitud. Los dos primeros agujeros en su perspectiva Monoyal se cruzan en amplias zonas de mineralización de cobre y molibdeno.

Luego está Sunstone Metals (ASX: STM) , que busca un gran depósito de pórfido en Ecuador. La compañía tiene una participación del 87,5 por ciento en el proyecto de oro y cobre Bramaderos.

El CEO y director general Malcolm Norris está de acuerdo en que los fundamentos a largo plazo para el cobre siguen siendo sólidos.

“Si sales del tema COVID-19 y miras la oferta / demanda, miras la electrificación del mundo, miras a los países que quieren crecer: se han mantenido estáticos durante demasiado tiempo y quieren crecer , combinas todas esas cosas y el cobre tiene un papel importante en todo eso ”, explicó.

"Una vez que el lado de la demanda de la ecuación avanza después de COVID, es cuando creo que veremos un aumento muy rápido en el precio del cobre".

 Las existencias de cobre australianas todavía se ven atractivas

Ashanti dice que actualmente hay menos compañías de exploración y desarrollo de cobre en el ASX de lo que ha habido históricamente, principalmente porque el interés de los inversores recientes ha estado dominado por el oro.

"Tenemos una visión positiva de las inversiones a largo plazo en las reservas de cobre ASX", dijo Pates.

"Es probable que surjan oportunidades / valoraciones atractivas en el mercado actual, pero los inversores tendrían que mantener una visión a largo plazo dada la volatilidad a corto plazo".

Una ventaja para los productores de cobre australianos en este momento es que nuestro dólar permanece "bien aislado debido a las fluctuaciones monetarias" y muchos proyectos nacionales de cobre también se están beneficiando de los créditos de oro en dólares australianos.

Pates dijo que esto significaba que se mantenían los perfiles de costos actuales y que los productores de cobre australianos estaban mejor que los productores estadounidenses.

El precio del cobre en dólares estadounidenses ha bajado un 11,67 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que el precio del cobre en dólares australianos solo ha bajado un 6,24 por ciento durante el mismo período.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews