Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Huachicoleo sin cuarentena: Cifras y el triunfalismo de AMLO
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Del 28 de marzo al 10 de abril se han robado un total de 63 millones de barriles

13/04/2020

La emergencia sanitaria que atraviesa México por la pandemia del coronavirus, no ha sido suficiente para que el robo de hidrocarburos en el país se detenga.

 

De acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad que elabora el gobierno federal, desde que se declaró la emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor, al pasado 28 de marzo al 10 de abril se han robado un total de 63 millones de barriles.

El dato cobra reelevancia, pues el robo de hidrocarburos, fue la primera batalla que abanderó el actual gobierno y en aquel momento declaró la guerra al "huachicol", pues aseguró que se permitía el robo de hasta 800 pipas diarias y esto representaba un duro golpe al las arcas del gobierno.

En el reporte "Desviación MBD", se establece que aunque el promedio de huachicol en marzo fue de 5.2 millones de barriles diarios, en lo que va de abril el promedio es de 4.9.

En los últimos días es cuando se han presentado las cifras más altas por huachicoleros, pues el pasado 3 de abril robaron seis millones de barriles, al igual que el 9 de abril.

En el último reporte, correspondiente al jueves pasado, se detalla que el volumen total de lo robado fue de 5.8 millones de barriles, correspondientes al inicio de operación de los poliductos: Tula- Azcapotzalco 16″; Guaymas- Hermosillo; Rosarito-Mexicali y Salamanca Guadalajara.

En el detalle se desglosa que el poliducto más saqueado fue el de Salamanca, Guadalajara, en donde "ordeñaron" 2.5 millones de combustible; seguido del de Tula- Azcapotzalco 16”, que a las 6:30 horas inició operación, y empacó 1.9 millones.

El tercer lugar lo ocupó Rosarito- Mexicali, que a las 11:34 horas inició operación y empacó un millón de barriles, mientras que el menos robado del día fue el de Guaymas- Hermosillo, con solo 0.4 millones de barriles, publicó Publimetro.

AMLO: "Practicamente desapareció"

AMLO informó que el huachicoleo se encuentra abatido en el territorio nacional. Para erradicar la participación de la gente en el ilícito se ampliarán municipios beneficiarios de programas sociales.

 

El presidente informó del decrecimiento continuo del robo de gasolinas, conocido como huachicoleo.

-"(hemos logrado)prácticamente desaparecer el robo de combustible".

Además de agradecer el apoyo de la población que vive en torno a los ductos, AMLO presentó las cifras del constante decrecimiento del huachicoleo.

Explicó que el promedio se robaban en 2018, 56 mil barriles diarios. Precisó que dichas cifras se elevaron en noviembre del 2018 a 81 mil barriles diarios. «En diciembre hasta el día 20, 74 mil».

«Tomamos la decisión de enfrentar el problema el 20 y del 21 al 31 ya habíamos logrado bajar a 33 mil barriles. «…, el promedio en enero, 18 mil; febrero, 9 mil; marzo, 8 mil y lo que llevamos de abril el promedio diario, 5 mil»

En 2018 se reportó el robo de 56 mil barriles diarios de gasolinas en promedio, con una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos al año para Pemex. Este ilícito se redujo en un 94 por ciento, lo que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Toma clandestina

Un túnel de 30 metros de largo utilizado para huachicoleo fue asegurado en el estado de Nuevo León, luego de que se realizara un cateo en una bodega.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación de Nuevo León, cumplimentaron una orden de cateo, como resultado de investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo y aseguraron un inmueble donde se localizó un túnel con una toma clandestina.

De acuerdo a un comunicado, las acciones se llevaron a cabo en una bodega ubicada en la Colonia Gloria Mendiola, municipio de General Escobedo, donde se localizó el túnel de aproximadamente 30 metros de longitud, el cual se encontraba oculto bajo una tapa de concreto tipo registro de drenaje, y que conecta directamente una toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el lugar se aseguraron 10 mangueras de alta presión, así como diversos accesorios, implementos y aditamentos.

La toma clandestina fue clausurada con el apoyo de peritos de la FGR y personal de Pemex, para salvaguardar la integridad de la población. Cabe mencionar que en esta acción se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos municipales de Escobedo. En razón de estos hechos, el inmueble y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza las investigaciones correspondientes para ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews