Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
Encuesta: Virus hunde a chilenos en el pesimismo
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera
14/04/2020

LEONARDO CÁRDENAS

Qué duda cabe que la pandemia alteró la vida cotidiana de todos. El avance del Covid-19 por nuestro país golpeó de lleno a nuestras rutinas, hábitos e intereses. Los chilenos están más preocupados de su futuro laboral y los cambios más fuertes en este mes y medio de crisis sanitaria se han mostrado con mayor agudeza en términos del consumo.

Un estudio de GFK Adimark -realizado a fines de marzo e inicios de abril, en pleno desarrollo de la fase 4 de la pandemia- reveló que los chilenos son los más pesimistas de la región frente al Coronavirus. Ante la pregunta ¿Qué tan seguro está de que dentro de 12 meses su situación económica personal será mejor de lo que es hoy?, sólo el 23% de los consultados se mostraron confiados en que será mejor. Le sigue Argentina (29%); Colombia (47%); Brasil (50%) y Perú (51%).

Del resto de los encuestados chilenos, un 37% se mostró poco confiado, mientras el 32% restante dijo estar nada confiado y el 7% respondió: “No sé”. El promedio, a nivel latinoamericano, fue de un 40% de respuestas que mostraron confianza ante la situación económica personal en 12 meses.

Para Catalina Correia, directora de Marketing de la consultora, “los chilenos como pueblo tendemos a ser bastante más pesimistas que nuestros pares en la región”. “Si a esto se suma el fenómeno social que veníamos viviendo como país desde octubre del año pasado, claramente estábamos ya en una situación de incertidumbre que se potencia con la crisis sanitaria actual. Las perspectivas a mediano y largo plazo ya eran bastante negativas desde antes que apareciera el Covid-19 en nuestro país", explicó.

La encuesta abordó a 508 entrevistados, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de las principales ciudades del país (Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, entre otras). Mayoritariamente los consultados corresponden a los estratos socio económicos C2 y C3 (49%); D (39%) y C1 (12%).

El estudio revela que las 3 principales causas de preocupación personal de los chilenos, hoy son: la pandemia (56%); el futuro de la jubilación o pensiones (41%) y, por último, la recesión y desempleo (33%). “La mayor preocupación actual tiene relación con la pandemia en general, acorde con el promedio latinoamericano. Sin embargo, en comparación con la región, los chilenos se muestran más preocupados ante el sistema de jubilación/pensiones, la recesión y desempleo, desigualdad del país y contar con el dinero suficiente para vivir bien. Hay menor preocupación, que nuestros vecinos, en cuanto al cambio climático, inflación y los crímenes", detalla el informe al que tuvo acceso La Tercera PM.

¿Cuáles son cinco aspectos más preocupantes de la crisis? Si bien el impacto de la economía es una de las 5 mayores preocupaciones de los chilenos, es menor en comparación con el promedio latinoamericano. Sin embargo, hay mayor inquietud ante la estabilidad laboral. En Chile, el 62% de los consultados respondió que “la salud de las personas de mi entorno” es el factor de mayor preocupación. Le sigue la posible saturación o colapso del sistema de salud (52%), el impacto en la economía de mi hogar (49%), el impacto en la economía de mi país (47%) y sobre mi situación laboral (46%).

Por otro lado, el informe también revela que el escenario de pandemia con el Covid-19 obligó a un cambio radical en la vida cotidiana. “Pasamos más tiempo conectados a internet para uso personal, viendo TV y escuchando música. Asimismo, aumenta la declaración en el uso del tiempo en labores del hogar: cocinar, aseo y aseo personal”, señala el estudio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews