Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EDITORIAL
New York Times: Coronavirus será un desastre para América Latina y África
MINING PRESS/ENERNEWS/NYT
15/04/2020

¿Qué sucede cuando la pandemia golpea a las naciones de millones de personas que solo tienen media docena de ventiladores?

En algunos lugares de los Estados Unidos y en otros países desarrollados afectados por Covid-19, la pregunta es cuándo podría ser posible volver a trabajar. Para gran parte del resto del mundo, la pesadilla aún no ha comenzado. Y parte del horror es que muchos países más pobres no tendrán los medios para hacer mucho al respecto. Ni, dada la falta de organización y liderazgo de la comunidad internacional frente a una crisis global, pueden contar con naciones más ricas para ayudarlos.

Con la excepción de Irán, los países más afectados hasta ahora se encuentran entre aquellos con las economías más avanzadas del mundo, establecimientos científicos y servicios médicos, e incluso Irán tiene un sistema médico relativamente funcional. Lo que probablemente se avecina es la propagación del coronavirus a través de países devastados por el conflicto, a través de campamentos de refugiados y centros de detención en lugares como Siria o Bangladesh, a través de ciudades como Mumbai , Río de Janeiro o Monrovia, donde el distanciamiento social es imposible y el gobierno es No es confiable, a través de países sin la capacidad fiscal o los servicios de salud para montar una respuesta viable.

Eso sería desastroso no solo para ellos sino también para el resto del mundo, ya que los suministros de materias primas se ven interrumpidos, las economías frágiles colapsan, los hombres fuertes se fortalecen y el virus se duplica para reinfectar las regiones del norte.

Hasta el momento, las regiones más vulnerables han reportado comparativamente pocos casos, uno en Yemen, un puñado en África y Medio Oriente. Pero eso puede ser en parte una función de informes poco confiables o negación deliberada. Los números están creciendo y, como el mundo ha aprendido, es probable que aumenten radical y rápidamente.

 

Una encuesta realizada por International Crisis Group dijo que el impacto total es difícil de anticipar, pero, “si la enfermedad se propaga en centros urbanos densamente poblados en estados frágiles, puede ser prácticamente imposible de controlar. La dramática desaceleración económica que ya está en marcha interrumpirá los flujos comerciales y creará desempleo que causará daños a niveles difíciles de pronosticar y sombríos de contemplar ”.

 

Para tener una idea de la magnitud de la difícil situación de algunas naciones en desarrollo, considere uno de los equipos médicos más críticos utilizados en el tratamiento: el ventilador. Estados Unidos tiene unos 160,000 ventiladores, según una estimación . Sierra Leona tiene 13. Sudán del Sur tiene cuatro. República Centroafricana tiene tres. En Venezuela, donde el 90 por ciento de los hospitales ya enfrentan escasez, solo hay 84 camas en unidades de cuidados intensivos para una población de 32 millones, según un informe del Comité Internacional de Rescate.

"La lección de la crisis es que los eslabones más débiles en la cadena de salud global son una amenaza para la salud en todas partes", dijo David Miliband, presidente de la organización. "No podemos permitirnos estos vínculos débiles, y debemos fortalecer los esfuerzos en los países y comunidades devastados por la guerra para aumentar sus oportunidades de vida".

En los Estados Unidos y Europa, los gobiernos y las empresas han podido pagar a muchos trabajadores sin empleo al menos parte de sus salarios, y otros son elegibles para beneficios de desempleo. Pero miles de millones de personas en África, América Latina y el sur de Asia no tienen red de seguridad ni ahorros. Las Naciones Unidas advirtieron que la pérdida de ingresos en los países en desarrollo podría superar los $ 220 mil millones.

El impacto no será uniforme. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han movido rápidamente para ofrecer miles de millones en préstamos de emergencia a los países más pobres, aunque han advertido que esto no será suficiente. Los países con gobiernos relativamente estables, como Perú, se han apresurado a implementar contramedidas, mientras que naciones maltratadas como Haití y Venezuela tienen pocas defensas disponibles. Algunas dictaduras, como Egipto, han utilizado el brote para estrechar su control. En todo el hemisferio sur, las poblaciones jóvenes pueden amortiguar los efectos de la pandemia. En países africanos como Níger, Angola, Chad, Malí, Uganda y Somalia, casi la mitad de la población tiene 15 años o menos. En los Estados Unidos, esa participación es del 19 por ciento.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el papa Francisco han pedido que se suspendan todos los conflictos mundiales para centrarse en lo que el Sr. Guterres llamó "la verdadera lucha de nuestras vidas". La semana pasada, Arabia Saudita anunció un alto el fuego en su guerra contra los rebeldes hutíes en Yemen, y los grupos armados han manifestado su deseo de dejar de luchar en Colombia, Camerún y Filipinas. El gobierno afgano y los talibanes han comenzado esfuerzos para detener la propagación del virus. Y Rusia puede encontrar excesiva la carga de apoyar a las tropas sirias o secesionistas en el este de Ucrania si Covid-19 comienza a tener un alto costo en la economía.

Pero el Estado Islámico ha pedido a sus seguidores que intensifiquen sus esfuerzos. Los hutíes no han correspondido el alto el fuego de Arabia Saudita, y la lucha se ha intensificado en partes del África subsahariana.

Es comprensible que los gobiernos de las naciones ricas se hayan centrado principalmente en la crisis dentro de sus propias fronteras. Nada como el coronavirus ha abrumado a gran parte del mundo en tan poco tiempo o con tanta fuerza cataclísmica. Sin embargo, es desalentador que un peligro que enfrenta el mundo entero, que probablemente perjudique a toda la economía global, haya llevado a una cooperación mundial tan escasa y se haya encontrado con tan poco liderazgo global.

Esta es una crisis en la que Estados Unidos podría haber emergido como el líder. El país aún puede hacerlo. Pero además de las fallas ampliamente documentadas en el hogar, la administración Trump ha proporcionado poca inspiración para el mundo. La respuesta en Europa también estuvo marcada por la confusión y la desunión: el presidente de la principal organización científica de la Unión Europea renunció la semana pasada en protesta por el manejo de la crisis por parte del bloque. La Organización Mundial de la Salud, mientras tanto, está bajo el fuego de los críticos que dicen que su complicada relación con China puede haber socavado su misión.

Es probable que eso no cambie, especialmente mientras la enfermedad sigue devastando a los Estados Unidos, Italia, España y muchos otros países del hemisferio norte, y más especialmente en un año de elecciones presidenciales estadounidenses, cuando es probable que la lucha contra Covid-19 volverse solo más politizado.

Pero la debilidad de Washington no debería impedir que la confianza del cerebro del mundo desarrollado (los think tanks, los medios de comunicación, las universidades y las organizaciones no gubernamentales) se centre en una estrategia para el próximo y posiblemente más brutal frente en la lucha contra el flagelo del coronavirus. . Muchas organizaciones ya han comenzado a hacerlo, reconociendo que esta puede ser la lucha decisiva de nuestra era, y que si alguna vez el mundo exigió una respuesta global, esta es la respuesta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews